“Puede juzgarse el grado de civilización de un país por la posición social de la mujer” | La Columna de Don Juan León


¿Existió alguna vez una mujer sin trabajo? Todas las mujeres son protagonistas en diversos oficios, culturas, perfiles e ideologías. Mujeres de actualidad, mujeres actuales, actualidad diversa dentro de la diversidad de las mujeres

El 8 de marzo es el “Día de la Mujer Trabajadora. De la mujer contemporánea. De la mujer a secas, por tanto, desde que la mujer trabaja, sinónimo de denuedo, tesón y pundonor.  Aunque, ¿existió alguna vez una mujer sin trabajo? Todas las mujeres son protagonistas en diversos oficios, culturas, perfiles e ideologías. Mujeres de actualidad, mujeres actuales, actualidad diversa dentro de la diversidad de las mujeres. Sus historias y sus trabajos aparecen en sucesión sin conformar una orientación o una tesis. Sin obedecer a un previo o determinado punto de vista.

               En todo caso, mujeres a la vista. Simplemente. Para seguir aprendiendo a verlas y a vernos.

               He querido recoger en esta página, y a manera de síntesis, ecos de distinta procedencia para tener diferentes ángulos de visión del problema que se plantea, que surge, que mana o brota, que se debate: maltrato, acoso sexual en el trabajo, ama de casa, mujer que labora fuera del hogar, problemas familiares, discriminación, dificultad a la hora de buscar un empleo, marginación, ‘machismo’, igualdad de oportunidades, equilibrio entre horas y sueldos, remuneración digna, consideración, estimación y respeto laboral…

               Una amalgama de ejemplos he encontrado en la prensa gráfica, que he leído, compilado y archivado en mi memoria a lo largo del tiempo, ya que han transmitido con harta preocupación su interés por esta cuestión tan en boga en el día a día:

“ABC”, “El Mundo”, “Ideal de Granada”, “El Faro de Motril”, “La Razón” … con entrevistas, reportajes, estadísticas, fotografías, ilustraciones, previsiones a corto y medio plazo, trabajos varios (incluidos los poco corrientes), repercusión social, aspecto familiar, nivel cultural, grado afectivo, vertiente económica…

               Mi modesto homenaje consiste en expresar palmariamente mi sentir y mi preocupación por el asunto que nos ocupa y el deseo de que se aborde con gran objetividad por tratarse de algo tan candente por actual. No podemos ni debemos obviar su valentía, fortaleza, capacidad de resignación y sufrimiento; y, sobre todo, su entereza.

               Representa a la vez, el paradigma que hallamos a diario por formar parte tan activa e imprescindible de nuestra sociedad, arrogándose, de manera digna y merecida, los titulares más sugestivos e impactantes.

               Escribía Montaigne: “Yo cito a otros para mejor expresar mi pensamiento”, así es que parafrasearé al político, escritor y educador argentino Domingo Sarmiento

“Puede juzgarse el grado de civilización de un país por la posición social de la mujer”

               D. Gregorio Marañón, sabiamente, se avino a resumir lo expuesto:

“El amor del hombre es cosa distinta de su vida, mientras que el de la mujer es su vida entera”. Nada que objetar… ¡FELICIDADES!

                                     Juan de León Aznar – 8 de marzo’2022


Sobre el autor