Ocho partidos judiciales de la provincia se transforman en tribunales de instancia


Cambios históricos en la Justicia: Almuñécar estrena nuevo modelo de tribunales de instancia

Desde este 1 de julio, el partido judicial sexitano deja atrás el modelo tradicional de juzgados unipersonales

La Justicia ha comenzado el mes con una de las reformas más profundas de las últimas décadas, y Almuñécar está entre los municipios protagonistas. Desde este 1 de julio, el partido judicial de Almuñécar ha pasado oficialmente a funcionar como tribunal de instancia, dejando atrás el modelo clásico de juzgados unipersonales.

Este cambio, impulsado por la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, supone una transformación estructural en la organización de los juzgados. En lugar de estar dirigidos por un único juez, como hasta ahora, los nuevos tribunales de instancia estarán compuestos por varios jueces que actuarán de manera colegiada, ganando así en coordinación, eficiencia y reparto de la carga judicial.

Almuñécar no está sola en este proceso: otros siete partidos judiciales de Granada —Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Órgiva y Santa Fe— también han entrado en esta primera fase. Está previsto que la capital granadina y Motril se sumen en una tercera fase antes de que acabe el año, el 31 de diciembre de 2025.

¿Qué implica para Almuñécar?
En la práctica, este nuevo modelo conlleva una reorganización interna del sistema judicial, con oficinas comunes de tramitación, ejecución y atención al ciudadano. Además, los Juzgados de Paz —como los que funcionan en las entidades locales menores— se han transformado en Oficinas de Justicia Municipales, con una estructura más profesionalizada y conectada digitalmente con el resto del sistema.

Aunque la ley es de ámbito estatal, ha sido la Junta de Andalucía la que ha asumido el grueso del coste, destinando más de 54 millones de euros en esta fase inicial para adaptar sistemas, infraestructuras y plantillas. En total, se han creado 80 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, de los cuales 60 son de nueva incorporación.

El consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, ha reclamado al Gobierno central que aporte financiación: “Es un ‘yo invito y tú pagas’ llevado al extremo”, llegó a declarar.

Más organización, más medios… ¿mejor justicia?
La implantación de este modelo busca hacer más ágil la justicia y liberar de burocracia al personal judicial, especialmente en partidos judiciales como el de Almuñécar, donde conviven competencias civiles, penales y de violencia sobre la mujer. El nuevo esquema de trabajo pretende que las causas se repartan de forma más equilibrada y que se mejore la atención al ciudadano.

Con esta reforma ya en marcha, Almuñécar entra en una nueva etapa de modernización judicial, que promete mayor eficacia… aunque todavía pendiente de ver sus resultados reales en el día a día.


Sobre el autor