Los pescadores deportivos de la Costa Tropical convocan una manifestación naval “ante el silencio de las administraciones“


La Asociación de Pescadores Deportivos Costa Tropical ha anunciado que realizará una manifestación naval el próximo sábado 18 de octubre como protesta por la falta de respuesta de las autoridades ante sus reivindicaciones.

En su comunicado, el colectivo explica que en julio mantuvieron reuniones con el Director de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, el Delegado de Medio Ambiente y el alcalde de Almuñécar, “quienes se comprometieron a ofrecer una respuesta en septiembre tras la consulta con el gabinete jurídico. Sin embargo, a día de hoy, dicha respuesta no ha llegado“.

La asociación denuncia que «no ha habido voluntad política» para solucionar un problema que, según ellos, no implica coste y depende únicamente de la decisión de los representantes públicos. Los pescadores justifican la protesta como una defensa del derecho del pueblo a su mar, una actividad que consideran parte de su patrimonio y tradición.

La manifestación naval del 18 de octubre, que tendrá lugar un día antes del aniversario del hundimiento de la Armada en las costa herradureña, será la primera de una serie de movilizaciones que continuarán hasta lograr una regulación justa. El objetivo es evitar que las aguas locales se conviertan, según denuncian, en «parques privativos» que excluyan a los pescadores.

El colectivo asegura que informará a la ciudadanía de las razones por las que se les ha prohibido pescar y de los aspectos que, afirman, se están ocultando. Reiteran que no aceptarán ser silenciados y que continuarán luchando por unas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que respeten tanto el medio ambiente como la actividad pesquera tradicional.


Sobre el autor