Los andalucistas presentan una moción para nombrar a Antonio Díaz hijo predilecto de Almuñécar


Durante su larga trayectoria laboral en la Notaría de Almuñécar, donde destacó por su  gran profesionalidad, realizó una gran labor social siempre dispuesto a ayudar  desinteresadamente a quienes lo necesitaran. Multitud de vecinos y familias con escasos  recursos económicos, encontraron en él la ayuda imprescindible para resolver sus problemas. 

En palabras de los andalucistas: “Durante ocho años fue concejal de nuestro  Ayuntamiento, destacando siempre por su carácter abierto y dialogante, siempre dispuesto a  tender puentes, a escuchar y comprender los demás, siendo concejal de nuestra Corporación  Municipal, promovió la creación del Registro de la Propiedad en Almuñécar, que hasta  entonces había estado en Motril. Fue un gran logro y avance que facilitó las gestiones y  servicios a nuestros vecinos, vecinas y profesionales del derecho.” 

Antonio Díaz Aragón tubo durante toda su vida por su gran pasión, la Semana Santa.  Durante 30 años fue Presidente de la Hermandad de Cofradías y fue nombrado Presidente  Honorífico de la Agrupación de Cofradías en el año 2012. 

“El gran auge y esplendor con el que se vive actualmente la Semana Santa sexitana no  hubieran sido posibles sin el impulso y la constancia de Antonio Díaz Aragón.” Aseguran desde  Convergencia Andaluza. 

Mención especial merece el trabajo que Antonio Díaz Aragón hizo por investigar y  reproducir la tradición de la celebración de El Paso. Cuando Antonio Díaz toma el liderazgo en  la Agrupación de Cofradías, se corría serio riesgo de que, tradiciones antiquísimas como el  Paso, quedaran en el olvido y se perdieran. 

De la mano de Rafael Banderas y Manolo Cabello, recopilaron toda la información  relacionada con el desarrollo de esta tradición, y lograron que siguiera celebrándose cada  Viernes Santo, fiel a la tradición histórica. 

Años después, precisamente por la ceremonia de El Paso y por la procesión terrestre marítimo-terrestre de la Virgen de la Antigua, y siendo Antonio concejal de la Corporación  Municipal; logró que nuestra Semana Santa, fuera declarada de Fiesta de Interés turístico  Nacional de Andalucía. Sin duda, otro de los hitos más destacados de su legado. 

Estuvo también al frente de la Hermandad de la Virgen de la Antigua en diferentes  periodos, y consiguió también el reconocimiento de nuestra Patrona, la Virgen de la Antigua; como alcaldesa honoraria de la ciudad, y también la Sede de la Hermandad de Cofradías que  el Ayuntamiento entregó para sus actividades 

Es más que evidente que Antonio Díaz Aragón, ha realizado una destacada labor en  nuestro municipio por tanto, méritos más que suficientes para ser nombrado hijo predilecto  de la ciudad de Almuñécar. 

La propuesta de acuerdo también contempla colocar una placa/monolito en la Carrera  de la Concepción, en su intersección con la calle Trinidad con la siguiente inscripción,  “ANTONIO DÍAZ ARAGÓN, HIJO PREDILECTO DE ALMUÑÉCAR”.


Sobre el autor