Loles López anuncia la puesta en marcha de un proyecto piloto de cuidados intermedios


Granada, Almería, Huelva y Sevilla acogerán 60 plazas de este nuevo recurso que busca prevenir situaciones de dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este viernes la  puesta en marcha de un proyecto piloto de cuidados intermedios, que contará con 1,2 millones de euros y  que busca prevenir situaciones de dependencia y atender a personas mayores y con discapacidad que  sufran patologías agudas y requieran continuidad en sus cuidados específicos una vez salen del hospital.  

Así lo ha puesto de manifiesto López en su visita a la Diputación de Granada, donde ha firmado junto a su  presidente, Francis Rodríguez, el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el cual se  enmarca en la nueva orden impulsada por la Consejería dado que expiraban un centenar de convenios en  Andalucía, entre ellos, el de la Diputación granadina, y debían ser renovados.  

López ha señalado que este proyecto piloto de cuidados intermedios se desarrollará durante seis meses en  las provincias de Almería, Huelva, Granada y Sevilla. En concreto, la gestión de este servicio se va a pilotar  con una modificación del concierto de plazas destinadas al respiro familiar y serán 60 plazas residenciales,  20 de ellas para Sevilla, otras 20 para Granada y diez para Huelva y Almería, respectivamente. Se trata,  como ha explicado la consejera, de un recurso pionero para atender a personas mayores y con  discapacidad que sufran patologías agudas y requieran continuidad en sus cuidados, una vez salen del  hospital, como puede ser ante una factura de cadera, por ejemplo.  

El proyecto busca ofrecer a estas personas unos cuidados de mayor especialización a los que se puedan  ofrecer en el ámbito de la ayuda a domicilio con el fin de prevenir su situación de dependencia. “Queremos  avanzar hacia un sistema de dependencia más eficaz”, ha señalado la consejera. Con los cuidados  intermedios se quiere dar respuesta a personas vulnerables que si no se les prestan cuidados específicos  estarían abocados a una situación de dependencia más grave.  

Durante su visita a la Diputación de Granada, la consejera ha enfatizado el compromiso del Ejecutivo  andaluz con la atención a la dependencia, a la que ha prestado un impulso importante con medidas como  la subida del precio/hora que, desde 2021, ha experimentado un alza acumulada del 18,1 por ciento hasta  los 15,45 euros.  

Unificación valoración y PIA 

De otro lado, dentro de la apuesta para reforzar el sistema de dependencia, la consejera ha adelantado que  está previsto para finales de este año el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA (programa individual de atención) y así agilizar los procesos para poder reducir las  listas de espera, la cual ya se ha rebajado en un 45 por ciento desde 2018.  

Junto a esta medida, está el extraordinario incremento de la oferta pública de plazas para personas con  dependencia que ha aprobado el Gobierno andaluz. Este mismo año 2023 se amplía el concierto con 1.970  plazas más, 1.500 plazas destinadas a personas mayores y 470 plazas destinadas a personas con  discapacidad. Y, además, a lo largo de este ejercicio se suman 6.000 personas beneficiarias más al Sistema  para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía. 


Sobre el autor