La Unidad de Policía Adscrita en Sierra Nevada incrementa sus actuaciones en casi un 60%


La Junta Regional de Coordinación y Mando se ha reunido hoy en  Córdoba, presidida por el viceconsejero de la Presidencia, y ha  informado del balance del dispositivo en la estación de esquí 

La Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha  incrementado sus actuaciones en la estación de esquí de Sierra Nevada en casi un 60  por ciento en la temporada 2021/2022, en relación a la temporada anterior. Así se  desprende del análisis de actuaciones que ha realizado hoy la Junta Regional de  Coordinación y Mando de este cuerpo policial. 

Dicha reunión ha estado presidida por el viceconsejero de la Presidencia,  Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y también han participado el secretario  general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director de Emergencias  y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior,  Agustín Muñoz; el comisario de la Unidad de Policía Adscrita, Antonio Burgos; el adjunto  al jefe de la Unidad, Demetrio Sanz, y el jefe de la Unidad en Córdoba, Antonio  Montserrat. 

Durante el encuentro, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e  Interior ha valorado el trabajo realizado por los efectivos de la Unidad Adscrita en Sierra  Nevada y les ha agradecido su importante entrega y dedicación, que se ha demostrado  en los satisfactorios resultados obtenidos.  

El Núcleo de Esquí de la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma ha  realizado esta temporada 2.518 actuaciones, frente a las 1.580 de la temporada  2020/2021. Por tipos de actuación, se recogen 1.492 actuaciones por infracción en el  uso de mascarillas, 161 inspecciones a establecimientos, 86 actas de denuncias a  establecimientos, 113 requerimiento, 151 actas por infracción de la L.O 4/2015 y 180  auxilios humanitarios. 

Se suman también, 47 actas por perros peligrosos/protección animal, 45 actas por  conductas de riesgo en pistas, 24 actuaciones de protección de menores, 35  competiciones deportivas, 8 actuaciones de protección de autoridades, 55  recuperaciones de efectos, 3 reventas de forfait y 2.239 personas identificadas. 

La Unidad de Policía en la estación de esquí de Sierra Nevada desarrolla tareas  preventivas, protección del medio ambiente, auxilios humanitarios, presencia de policial  uniformada en las pistas de esquí, protección de menores, seguridad en materia de  consumo, alcohol y estupefacientes, apoyo a otras instituciones y realiza propuestas de  sanción de las infracciones que se detectan.

Nota de prensa Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior 

También ha llevado a cabo una supervisión y control de las medidas sanitarias por el  Covid, con el uso obligatorio de la mascarilla en los remontes y colas, por lo que entre  las funciones realizadas se ha incluido la importante labor de cumplimiento de la  normativa Covid. 

El Núcleo de Esquí en Sierra Nevada está compuesto de policías integrantes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de  Andalucía, formados en la disciplina del esquí, uniformados y equipados con vestuario  y material de montaña, al objeto de garantizar la libertad y seguridad de los esquiadores  y visitantes de la estación, así como la protección de un medio natural tan singular y  sensible. 

En el año 2020 se avanzó en la calidad del servicio policial realizado en la estación y  junto al Núcleo de Esquí, se estableció además un equipo de apoyo que desempeña su  labor principalmente fuera de pistas, en la urbanización de Pradollano y que viene a  reforzar el trabajo realizado en la zona de esquí. 

Durante los años 2021 y 2022 se han organizado por la Jefatura de Unidad cursos de  esquí, nivel básico y nivel avanzado, homologados a través del IESPA, mediante los  que se ha formado a integrantes de la Unidades de Policía de Granada, Sevilla, Cádiz,  Jaén, Huelva, Córdoba y Almería, potenciando el Núcleo de Esquí con nuevos  funcionarios de la Unidad que vienen reforzar los servicios y que potencian más aún la 

presencia y los cometidos realizados en Sierra Nevada. 

Nueva sede de la UPA 

El dispositivo policial se inició con la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada,  e0l sábado día 27 de noviembre de 2021 y ha concluido con el cierre de la estación el  día 24 de abril de 2022. 

Durante esta temporada 2021-2022, tras la finalización de las obras de la nueva sede  de la Unidad ubicada en el edificio de Cetursa, ha comenzado la utilización de estas  instalaciones, con lo que se ha mejorado la calidad del servicio prestado y se ha  propiciado un trato más directo con el personal de Cetursa.  

Para esta temporada 2021/2022, había una previsión de una afluencia de usuarios como  la de años anteriores a la pandemia, esto es un millón de esquiadores y 200.000  visitantes que realizan otras actividades distintas al esquí. Con estos datos, se diseñó  un dispositivo policial, mediante la orden de servicio 13/2021, al objeto de establecer las  directrices, horario, formas de servicio y funciones a desempeñar. 

Una vez finalizada la temporada, Cetursa la ha calificado como una de las mejores  temporadas de la serie histórica con 1.144.391 usuarios, (905.000 esquiadores y  237.689 visitantes, que han utilizado los remontes o las atracciones para no  esquiadores) lo que devuelve a la estación a niveles anteriores a la pandemia. La  ocupación hotelera ha sido del 74% y se ha recaudado un total de 45 millones de euros.  La estación ha estado abierta 149 días y 7 días cerró por fuertes rachas de viento.


Sobre el autor