La Tribuna del Paseo | “Los sexitanos sacamos mundos de la nada con facilidad”


Hoy quiero reivindicar a la Virgen de los Dolores como Virgen de luto y de Viernes. Como Patrona popular de nuestra ciudad. Como la próxima Coronada Canónicamente… Hoy quiero reivindicar a la Madre de Almuñécar

Dice la Real Academia Española, que icono es un “signo que representa un objeto o una idea con los que guarda una relación de identidad o semejanza formal”. Por ejemplo: Madonna es un icono del pop, Alaska de la movida y Mayra Gómez Kemp de la televisión. 

Hay lugares y personajes, que con sólo mentarlos sabemos que están relacionados con nuestro pueblo. Cuando hablamos del Peñón del Santo, hablamos de Almuñécar.  Cuando hablamos de Encarnación Márquez, hablamos de Almuñécar… Hablemos ahora de Semana Santa, y díganme, por 25 pesetas, iconos cofrades de Almuñécar. Por ejemplo, la Virgen de los Dolores. 1, 2, 3, responda otra vez: La Virgen de los Dolores. El Paso. El Paso Simón. La bendición del Viernes de Dolores. La bendición al campo en La Carrera. La bendición al mar en el Paseo. La bendición al pueblo en el atrio… ¡Clin clin clin! ¡Campana y se acabó! Han sido un total de 7 respuestas acertadas, a 25 pesetas cada una, hacen un total de… ¡175 pesetas!

Y es que la Virgen de los Dolores es Virgen de Viernes. Sí, de Viernes de Dolores y de Viernes Santo, de apertura y cierre, de inauguración y colofón. De viernes en que bendice a su pueblo hasta en cinco ocasiones, manteniendo vivo no uno sino tres momentos personalísimos de origen inmemorial, que en su conjunto forman una característica que hacen de nuestra Virgen y su idiosincrasia única en España y el mundo.

Dibujo de Javier Prados

El origen no puede ser más humilde, pero cuidado, que eso es lo que la hace grande. Simplemente, era la única Virgen Dolorosa del pueblo. ¿Qué Virgen sacamos el Jueves Santo? La que hay: la de los Dolores. ¿Y para El Paso? Pues la nuestra, la de los Dolores. ¿Y para el “Entierro Cristo”? Pues cuál va a ser, si no hay otra ¡la Virgen de los Dolores! La escasez conlleva imaginación para salir del paso, nunca mejor dicho, y “el que tiene imaginación con facilidad saca de la nada un mundo”, como dijo G. Adolfo Becquer. El mundo que los sexitanos sacamos con facilidad de la nada fueron costumbres ya consagradas en tradiciones, que hoy día son signo y seña de identidad de nuestro pueblo y que, como tales, hemos de cuidar y potenciar hasta exprimirlas al máximo para nuestro disfrute como cofrades y para la promoción de nuestra Semana Santa. Porque estas costumbres tan curiosas y únicas son las que conforman la identidad particularísima de la Pasión en la legendaria Sexi: esa Semana Santa marinera, de belleza árabe y sabor tropical. 

Sí, la Virgen de los Dolores es Virgen de Viernes Santo, porque así se llama y se viste Ella: de luto. Siete son los Dolores de María, y su nombre, “de los Dolores”, es el compendio y culminación de todos ellos, siendo el entierro de Jesús el último dolor que completa y da sentido a su advocación.

Sí, la Virgen de los Dolores es Virgen de Almuñécar, porque así lo ha querido su pueblo deshaciéndose en halagos a su madre desde tiempos pretéritos como lo haríamos cualquier hijo. Si nos remontamos a 1882, leeremos en El Defensor de Granada que D. Diego Carrasco y Sanz “dona a la patrona la Virgen de los Dolores” -como recoge textualmente la noticia-, el famoso “manto de estrellas” que viste la Virgen en El Paso y que fue estrenado el Jueves Santo de aquel año. Pasaremos por 1934 con el enlace matrimonial entre una sexitana y un veleño ante el Altar de la Virgen de los Dolores según la crónica de Ideal. Sólo un año más tarde, en 1935, el mismo periódico dedicó un reportaje escrito por nuestro Párroco D. José López, titulado: “La Virgen de los Dolores y el Señor del Rescate Santos protectores de Almuñécar”, donde afirmó que: “Si la devoción al Santo Cristo del Rescate consuela y edifica, los que tienen a la Virgen Santa de los Dolores, patrona por aclamación popular, traspasa los límites ordinarios de todos los actos religiosos que en este pueblo se celebran”. Una devoción que se constata de nuevo cuando en noviembre de 1943 la Virgen de los Dolores salió “en procesión de rogativa por la lluvia y por la paz”. 

En los últimos tiempos las donaciones no han cesado, siempre a cargo de familias del pueblo o incluso mediante suscripción popular, como la Cruz de Guía y sus faroles en 1987 y la corona en 1990. Mismo año en que se dona el manto de salida y una saya. Antes, en 1985, las mujeres de la Cofradía habían confeccionado desinteresadamente el techo de palio y en 1987 habían sido donadas las jarras del trono. Ya en 2004, fue regalado un juego de estola, mangas y cinturilla, llegando a 2016 con la donación del relicario del trono. Por no hablar de los cientos de regalos anónimos recibidos durante siglos en forma de alhajas que ha ido luciendo en su pecho la Sagrada Imagen, lo que constituye una estampa absolutamente propia de nuestra Madre junto a sus manos en posición de oración, su estola y su verdugado, convirtiéndola con mayúsculas en un ICONO religioso sexitano.

La guinda a todas las características propias de su identidad la pone la fuerza expresiva de su rostro, que no transmite un dolor violento y amargo, sino un dolor cansado y sereno. Sus dulces facciones son los rasgos de quien se resigna por no tener más lágrimas que llorar al aceptar con fe resuelta la mayor injusticia. Ella es la belleza del dolor, la ternura de lo cruento.

Hoy quiero reivindicar a la Virgen de los Dolores como Virgen de luto y de Viernes. Como Patrona popular de nuestra ciudad. Como la próxima Coronada Canónicamente… Hoy quiero reivindicar a la Madre de Almuñécar.


Sobre el autor