La Senda del Litoral se activa con su primer tramo entre Cantarriján y Cabria, atravesando parte de Almuñécar


La Diputación de Granada abre hoy el plazo de licitación para iniciar las obras de esta vía costera para peatones y ciclistas que recorrerá todo el litoral granadino

La esperada Senda del Litoral empieza a tomar forma con la apertura del plazo de licitación de su primer tramo, que discurrirá entre Cantarriján y la playa de Cabria, atravesando parte del término municipal de Almuñécar. Este recorrido de 24 kilómetros contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros, divididos en dos lotes, y un plazo de ejecución de cinco meses por cada uno.

Se trata de uno de los tramos iniciales del ambicioso proyecto de la Diputación de Granada que busca conectar a pie o en bicicleta todos los municipios costeros de la provincia a través de una senda de más de 80 kilómetros. En el caso de Almuñécar, este primer paso no solo mejora la conexión entre playas, sino que abre la puerta a un nuevo modelo de movilidad, ocio y turismo sostenible en nuestra zona.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha señalado que esta iniciativa “es una clara muestra de nuestra voluntad de ofrecer espacios de calidad que integren ocio, deporte y movilidad en un entorno privilegiado como es nuestra costa”. También ha destacado el reto técnico y administrativo que ha supuesto su puesta en marcha, agradeciendo la colaboración entre instituciones.

La senda no solo beneficiará a Almuñécar. Otro de los tramos destacados presentados hoy recorrerá Salobreña, desde La Caleta hasta la Rambla, con una inversión de 3,2 millones de euros. En total, cuando finalice la primera fase del proyecto en 2026, se habrán ejecutado 48 kilómetros de itinerario costero, incluyendo también conexiones entre Puntalón y Calahonda.

Un logotipo que recoge el alma del litoral

Junto a los detalles técnicos, también se ha dado a conocer la nueva imagen corporativa de la Senda del Litoral. El logotipo combina símbolos del patrimonio histórico y marítimo de la provincia con elementos naturales, reflejando la diversidad que ofrece la franja costera granadina.

Para Almuñécar, que cuenta con algunos de los parajes más espectaculares del litoral andaluz, como el Parque Natural de Maro-Cerro Gordo o enclaves como el Peñón del Santo, la Senda supone una oportunidad de revalorización turística y una herramienta más para poner en valor el paisaje y la vida junto al mar.

Con el horizonte puesto en conectar todo el litoral de Granada, Almuñécar se sitúa ya como uno de los municipios clave de este proyecto que pretende transformar la manera de vivir, disfrutar y recorrer la Costa Tropical.


Sobre el autor