Esta intervención, que incluye más acerados y mayor vegetación, será respetuosa con los restos arqueológicos hallados en esta plaza
La intervención busca, principalmente, devolver a la plaza de la Tenería el papel que tuvo en el pasado como ingreso a la ciudad amurallada, en esta ocasión como acceso principal al casco histórico. Al respecto, la Consejería de Fomento actuará respetando los retos arqueológicos hallados en 2020, conformados por un baño árabe, una muralla medieval y un sistema hidráulico de periodo moderno (siglo XVI al XVIII). El Ayuntamiento se encargará de poner en valor estos restos en una fase posterior.
La transformación de la plaza de la Tenería es una de las iniciativas que han resultado beneficiarias de la convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, que se encuentran cofinanciadas por los fondos europeos Feder. Con este plan, el Gobierno andaluz está invirtiendo 40 millones de euros en los cascos urbanos de en torno a 50 municipios. Con ello, se persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.
El presupuesto de esta intervención asciende a los 545.002 euros. La Consejería de Fomento abrió el plazo de presentación de ofertas a principios de mes, a la que han concurrido diez empresas interesadas en la ejecución de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses una vez se formalice el contrato.
Más actuaciones en el centro histórico
Motril es de los municipios más beneficiados del Plan Vive Tu Ciudad, ya que cuenta con dos proyectos seleccionados. Además de la remodelación de la plaza de la Tenería, la Consejería de Fomento ha adjudicado recientemente la regeneración de espacios públicos del casco histórico de Motril y, en concreto, del tejido urbano del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, incluido como Bien de Interés Cultural (BIC). Los trabajos, que se han adjudicado este verano por cerca de medio millón de euros (460.444), propiciará una accesibilidad segura del peatón a los servicios y espacios culturales y administrativos del centro urbano en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados conformado por la calle Cardenal Belluga, la calle Comedias, la plaza Trinidad, la plaza del Padre Martín y calle Comedores.
Al igual que en la plaza de la Tenería, se convertirán varias calles en plataforma única con prioridad para el peatón. El vehículo privado verá reducida su presencia, que en la actualidad ocupa el 67,8% de la superficie. Con esta intervención se pasará a contar con un 37,5% de su superficie para espacio público peatonal y un 47% más de superficie peatonal con acceso restringido de vehículos a residentes y autorizados.
