La Mancomunidad de la Costa Tropical aprueba el Presupuesto 2025


Las cuentas ascienden a 975.298,84 euros y se ha aprobado por la mayoría absoluta de los miembros del pleno, formado por los 20 municipios del litoral granadino. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la portavoz del PSOE, María José Sánchez, en la que acusa al gobierno de la Mancomunidad de subir la tarifa del agua, cuando la portavoz socialista sabe que es producto de una Directiva comunitaria que de obligado cumplimiento 2000/60/CE del Parlamento Europeo, que en su artículo 9 establece que los Estados miembros  están obligados a la recuperación de costes trasladando éstos a los usuarios quienes se benefician del servicio

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha celebrado Junta General con 5 puntos en el orden del día, entre ellos, la aprobación inicial del presupuesto anual para el ejercicio contable 2025. El presupuesto asciende a 975. 298,84 euros.

El presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, ha destacado que “es un presupuesto equilibrado, ligeramente inferior al de 2024, pero que mantiene cifras similares en las principales partidas presupuestarias”, si bien, “como novedad, no hemos incluido el canon por la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules, que sí venía recogido en el Presupuesto 2024 y que incorporaremos a lo largo del año contable, según las cuantías”.

Según Caballero, las cuentas de la Mancomunidad de la Costa Tropical, en las que no se produce ningún incremento en las partidas de personal, ni gasto corriente, “es un presupuesto que refleja la realidad del ente comarcal y donde priman la estabilidad presupuestaria, el control del gasto, el rigor contable y da un impulso al funcionamiento y la eficacia de la entidad”.

Igualmente, el presidente ha defendido “la necesidad de recuperar el espíritu para la que fue creada la Mancomunidad, gestionar los intereses públicos de los vecinos de la Costa Tropical y de los que nos visitan”. En este sentido, ha señalado que “vamos a mantener la tendencia de seguir haciendo inversiones de renovación de redes hidráulicas, así como la promoción turística de la Costa Tropical y las subvenciones a ayuntamientos y entidades que persigan este fin”. 

Rafael Caballero ha recordado en su exposición que “la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical no supone ninguna carga financiera o económica para ninguna otra Administración, ya que los ingresos provienen del canon de financiación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración” y también que “la Mancomunidad de la Costa Tropical es una Administración que no presenta ningún déficit y no supone ninguna duplicidad de servicios o de competencias”.

Además, la Junta General de la Mancomunidad de la Costa Tropical, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana a principios de mes, ha aprobado la modificación de la Ordenanza de prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios vinculados al ciclo integral del agua, que contemplan varias bonificaciones a las que se podrán acoger los usuarios más vulnerables.

Caballero ha asegurado que la portavoz socialista ha exagerado al máximo las consecuencias de que los usuarios paguen por el servicio que se les presta, ya que del cálculo de la distribución de tarifas podemos deducir que las familias de la Costa Tropical que consumen una media de entre 20 y 30m3 por trimestre, va a tener una subida de entre 1,50 y 2 euros mensuales o una vivienda sin consumo, va a tener un incremento de 50 céntimos mensuales, que se usarán para pagar la parte que le corresponde a la Mancomunidad por las obras de la presa de Rules.

Igualmente, el presidente del ente comarcal ha señalado que el incremento de la tarifa de utilización y canon del sistema Béznar-Rules, que en absoluto es del 20 o 25% como ha manifestado el PSOE, debió de haberse aplicado desde el año 2004 por la Junta de Andalucía, fecha del fin de la presa,  por lo que de esta manera, 20 años después, solo habría subido una pequeña cantidad y ahora, lo que nos corresponde pagar a los vecinos de la Costa Tropical estaría ya compensado.

El presidente de la Mancomunidad contesta al PSOE que «ellos conocen la Directiva que nos obliga al incremento” y que “debió de aplicarse desde 2004, cuando finalizó la presa y ahora no tendríamos que pagarlo de golpe”

Además, Caballero ha recordado que “la actualización de costes por aplicación de la regla de gasto, la subida del Euribor, la subida del coste de los materiales y la crisis energética, se ha visto compensada, por la gestión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la empresa concesionaria Aguas y Servicios, que hemos conseguido importantes subvenciones que han permitido congelar el incremento desde esta perspectiva”.

Del mismo modo, Rafael Caballero ha informado de que esta modificación tarifaría no es exclusiva de la Costa Tropical, sino que modificaciones similares se han visto obligados a aprobar en la Costa del Sol o el Campo de Gibraltar, por citar algunas mancomunidades que gestionan el ciclo integral del agua en sus zonas.


Sobre el autor