La Junta refuerza la atención a mujeres víctimas de violencia de género con problemas de adicciones


Las consejerías de Igualdad y Salud realizan nuevas formaciones  con el objetivo de seguir avanzando en la implementación del  protocolo de actuación que ha permitido la derivación de 74 casos

Las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Salud y  Consumo refuerzan la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con  problemas de adicciones a través de una nueva formación dirigida al personal técnico  con el propósito de seguir avanzando en la implementación del protocolo de actuación  destinado a este colectivo. El Protocolo para la Atención a Mujeres con Problemas de  Adicciones Víctimas de Violencia de Género se puso en marcha en diciembre de 2023  y ha permitido la derivación de 74 casos durante 2024. 

Durante el pasado mes de octubre se han celebrado dos nuevas jornadas de formación  dirigidas a profesionales de los Centros Provinciales de la Mujer del Instituto Andaluz de  la Mujer (IAM) y los Centros de Drogodependencias y Recursos Asistenciales, con el  objetivo de reforzar la capacitación de estos equipos en la identificación y tratamiento  de casos complejos de violencia de género y adicciones, así como avanzar en la  coordinación para dar respuesta a las necesidades reales de estas mujeres. 

Estas formaciones se han realizado en Granada, en el Centro Provincial de la Mujer,  para las provincias de Almería, Málaga, Granada y Jaén; y en Sevilla, en la sede de la  Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), para las  provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla. Además, estas jornadas están  diseñadas para que los Centros Provinciales de la Mujer se conviertan en enlaces claves  para la posterior formación del personal de los Centros Municipales de Información a la  Mujer (CMIM) y los Servicios Sociales Comunitarios. 

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha  señalado que “estas jornadas, que han contado con la participación de medio millar de  personas, buscan mejorar la capacitación de nuestro personal y, por tanto, la asistencia  que ofrecemos a un colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género”. En  este sentido, López ha incidido en que “la formación continua es una de las prioridades  del Instituto Andaluz de la Mujer para que nuestra respuesta ante cada caso y situación  se adapte a las necesidades de cada mujer”.

IgualdadAND IgualdadAND @igualdadandalucia

Nota de prensa Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad Junta de Andalucía 

La responsable andaluza en materia de igualdad también ha destacado “la importancia  de trabajar en red y en coordinación con aquellas consejerías, como la de Salud, en  contacto directo con las víctimas de violencia de género ya que, de esta forma,  perfeccionamos la asistencia y mejoramos la atención integral optimizando los  recursos”. “La transversalidad es fundamental para aunar esfuerzos y avanzar en la  erradicación de esta lacra”, ha remarcado. 

Este protocolo ya está funcionando y ha permitido que en 2024 se hayan activado 74  derivaciones, de las cuales 58 mujeres han ingresado en una comunidad terapéutica de  la red de la Consejería de Salud (ocho en Cádiz, 16 de Córdoba, 11 en Huelva, 17 en  Málaga y cuatro en Sevilla), además cuatro de ellas han requerido previamente el  ingreso en una Unidad Hospitalaria de Desintoxicación (UDH) y otras cinco solo  requirieron permanecer en estas unidades, mientras que 11 renunciaron al recurso. Hay  que recordar que antes de la puesta en marcha de este protocolo, en otoño de 2023, se  realizó una formación masiva que alcanzó a más de medio millar de profesionales tanto  del Instituto Andaluz de la Mujer como de la red pública de adicciones.  

El Protocolo para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de  Violencia de Género pretende facilitar estrategias adecuadas a los equipos  profesionales tanto para la detección de su adicción como de situaciones de violencia  de género y la prevención del agravamiento de estas. Además, procura mejorar y  normalizar los canales de derivación y coordinación entre todos los equipos de  profesionales involucrados en la atención a las mujeres que están expuestas a una  situación de violencia de género y tienen problemas de adicción o viceversa, para  ofrecer una atención integral, rápida y efectiva antes de que la situación de la mujer se  cronifique e implique un mayor riesgo para ella o para las personas a su cargo. También  busca registrar los casos para su monitorización y vigilancia epidemiológica. 

Además, se identifican los ámbitos de actuación estratégicos, tanto en la atención como  en la intervención y derivación entre recursos. Así, en cuanto a la atención, se dispone  cuál es el modelo de entrevista de valoración de la violencia de género, se establecen  una serie de recomendaciones generales para la entrevista de exploración de violencia  de género, y se establecen pautas para la valoración de la peligrosidad.  

En cuanto a la intervención y derivación entre recursos, se incluye entre otros un plan  de seguridad personalizado para cada víctima con medidas de autoprotección, la  comunicación a la fiscalía de la situación de violencia de la mujer, la intervención desde  los recursos de adicciones como Centros de Tratamiento Ambulatorio y Centro de  Encuentro y Acogida o la intervención desde los recursos de atención a víctimas de  violencia de género: centros de emergencias, casas de acogida, pisos tutelados y  centros provinciales y municipales del Instituto Andaluz de la Mujer


Sobre el autor