La Junta llama a ayuntamientos y al sector a trabajar juntos por la vivienda protegida en Andalucía


Díaz, España y Nieto participan en unas jornadas que desgranan las medidas urgentes aprobadas recientemente por el Gobierno andaluz

La Junta de Andalucía ha organizado la jornada Una Agenda para impulsar la vivienda asequible en Andalucía, en la que se ha desgranado el decreto ley de medidas urgentes que se ha aprobado recientemente para ampliar la oferta de vivienda protegida. Este foro ha contado con la participación de los consejeros de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, así como alcaldes de las principales capitales andaluzas y representantes del sector.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha reivindicado que “hablar de vivienda es hablar de proyectos de vida” y, en ese sentido, las administraciones públicas “debemos ofrecer soluciones reales, efectivas y perdurables”. Sobre este punto, ha manifestado que en la Junta de Andalucía “tenemos claro nuestro compromiso”, buscando “legislar con mucha precisión y generar un marco estable y seguro”. “No vamos a permitir que la vivienda se convierta en un obstáculo para el desarrollo personal y profesional de los andaluces”, ha advertido, en alusión a los problemas que ha generado la Ley de Vivienda estatal. 

Rocío Díaz ha defendido la puesta en marcha de una Ley de Vivienda andaluza que “sí mejorará la situación” y que ya ha contado con un primer avance con la aprobación del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, con soluciones efectivas como la búsqueda de alternativas ante la falta de suelo disponible para viviendas protegidas.

Una tarea que “no es sólo de la Junta de Andalucía”, ha indicado la titular de Fomento, sino que es compartida con los ayuntamientos, que tienen un papel fundamental en la aplicación del decreto ley y que “son los que conocen mejor las necesidades de cada municipio”. “Necesitamos trabajar juntos, con lealtad institucional y sumando esfuerzos para que cada decisión que tomemos se traduzca en oportunidades para los andaluces”. 

Un diálogo y una colaboración que también ha hecho extensible al sector. Rocío Díaz ha llamado a la cooperación directa con promotores, constructores y profesionales, ya que es el camino para “construir un modelo de vivienda que funcione, que impulse el desarrollo económico y que garantice el derecho a un hogar en condiciones dignas”. Un modelo, ha proseguido, que ofrezca certidumbre y confianza y “devuelva a la ciudadanía la tranquilidad de que tener una vivienda digna y asequible no es una utopía”.

Por su parte, la consejera de Económica, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha puesto el acento en que el Gobierno andaluz “trabaja en equipo” para ser “útiles a la sociedad y resolver sus problemas” y un ejemplo de ello es cómo se ha abordado el acceso a la vivienda. 

España ha señalado que, además de dotar de un soporte presupuestario, ha puesto en marcha “el mayor Paquete Fiscal de la Vivienda de todas las comunidades autónomas”. Gracias a este paquete, 250.000 andaluces se benefician de nuestros incentivos y rebajas fiscales por un importe de 460 millones de euros. De éstos, 88.000 son menores de 35 años. “Si sumamos el impacto fiscal que suponen estas medidas a las inversiones concretas en políticas de vivienda, la Junta de Andalucía hace un esfuerzo cada año de cerca de 1.000 millones de euros en materia de vivienda”, ha apuntado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.  

La principal ventaja de utilizar la política tributaria para rebajar el coste de la vivienda, ha argumentado, es que es “una medida directa, inmediata y sin burocracia”. “Es el modo en el que ejercemos nuestra autonomía: bajando los impuestos a los andaluces para que paguen mucho menos por comprar o alquilar una vivienda”, ha concluido.

Por último, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha avanzado que este mes sacará a exposición pública la I Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, un plan clave para frenar la despoblación en los municipios del interior y atraer nuevos residentes a través de un enfoque integral y transversal de toda la Junta de Andalucía. Según ha explicado el consejero, la vivienda se posiciona como un pilar fundamental de esta estrategia, combinando el acceso a alojamientos asequibles con espacios de trabajo modernos y programas de apoyo que incentiven la vida en el medio rural.

El consejero ha subrayado que «el reto demográfico es uno de los mayores desafíos que afrontamos en Andalucía, y para abordarlo necesitamos medidas ambiciosas y coordinadas. La vivienda es de las palancas más potentes para fijar y atraer población, pero también debemos garantizar que quienes decidan vivir en un pequeño municipio cuenten con infraestructuras, servicios y oportunidades laborales”. 

La Estrategia persigue crear un marco integral de apoyo, que facilite el acceso a viviendas asequibles, fomente la rehabilitación de inmuebles en desuso y agilice los trámites administrativos para dinamizar la oferta habitacional. La Consejería trabaja en unas nuevas bases reguladoras que permitan a los ayuntamientos de municipios en riesgo de despoblación acceder a subvenciones para la adecuación de edificios públicos como viviendas o espacios de trabajo.


Sobre el autor