La Junta invertirá una cifra récord para la prevención de incendios en 2024


Fernández-Pacheco anuncia un presupuesto de más de 134 millones,  un 8% más que en 2023 y un 61% más que en el año 2018

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha puesto de relieve cómo la Junta prevé invertir una cifra récord para la  prevención de incendios a lo largo de 2024. En el presupuesto para el año que entra la  inversión prevista ascenderá a 134 millones de euros. Un 8% más que lo destinado en  2023 y hasta un 61% más que lo que se invirtió en esta materia en el año 2018. 

Así lo ha apuntado en el marco de la visita que ha girado al entorno de la abadía del  Sacromonte, en Granada, donde se están llevando a cabo trabajos de tratamiento  selvícolas en una superficie de en torno a 20,3 hectáreas. Exactamente en la zona del  Cerro de San Miguel donde tuvo lugar un incendio forestal en 2022 y en la que los  trabajos previstos tienen un grado de ejecución del 44%. 

En este caso, las actividades de selvicultura preventiva tienen que ver con la creación y  mantenimiento de cortafuegos, así como con tareas relativas a rebajar el combustible  vegetal mediante la ejecución de tratamientos selvícolas en las masas forestales.  

Estos trabajos forman parte del plan preventivo de la Junta de Andalucía y suponen un  enfoque proactivo que viene a reseñar la importancia que tiene actuar sobre los riesgos  de inflamabilidad de la vegetación. Se trata, ha dicho el consejero, de trabajar para  buscar un futuro más seguro y sostenible. 

En este sentido, Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en “el compromiso del Gobierno  de Juanma Moreno con la política forestal, demostrado con una mayor inversión y en el  que se da especial relevancia a la prevención”. 

Selvicultura en datos 

“Los trabajos selvícolas favorecen la prevención de incendios forestales, minimizan el  riesgo estructural de los fuegos y su duración, además de peligrosidad del fuego”, ha  apuntado el consejero, quien ha subrayado cómo la Junta está invirtiendo actualmente  en Andalucía más de 24,3 millones de euros en trabajos de selvicultura preventiva, de  los que 12,5 millones corresponden a obras en ejecución y abarcan una superficie de  5.300 hectáreas.  

En la provincia de Granada, más concretamente, los trabajos selvícolas de prevención  que están en marcha implican una inversión de 694.000 euros y cubren una superficie  de casi 300 hectáreas.

Ramón Fernández-Pacheco ha participado, por otra parte, en la plantación organizada  por la Fundación Plant for the Planet y el Ayuntamiento de Granada, en la zona de la  Abadía del Sacromonte. 

Acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, por la secretaria general  de la Consejería, María Plaza, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio  Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, además de por  miembros de la organización y de la abadía del Sacromonte, el consejero ha conocido  cómo son cipreses, acebuches, almendros, pinos carrascos y granados, las especies  autóctonas elegidas para esta acción de revegetación. Una actuación que llega también  después del incendio ocurrido en las inmediaciones hace ahora año y medio y en la que  la Consejería participa con la aportación de 17.000 pinos carrascos. 

Estas labores de revegetación emergen como pilar fundamental en el camino hacia la  sostenibilidad. De hecho, la plantación de especies autóctonas destaca como estrategia  clave para combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono, además de para  contribuir a mejorar la salud ambiental y la calidad del aire. 

“La reforestación en el entorno de la abadía no sólo es un símbolo de resiliencia, sino  también un recordatorio de que, al cuidar nuestra tierra, estamos asegurando un legado  de prosperidad para las generaciones venideras”, ha señalado el consejero. 

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido al consejero “la valiosa labor  de la Junta de Andalucía en la lucha contra los incendios forestales, que lamentablmente,  azotaron esta zona hace poco más de un año”. 

Además, Marifrán Carazo ha puesto en valor los tratamientos selvícolas que se están  desarrollando en el entorno de la abadía y ha reconocido “el compromiso y esfuerzo  dedicados a la prevención, especialmente a la limpieza los montes y el cuidado de la  masa forestal”. Para ello trabaja también el Ayuntamiento granadino preocupado por  una “ciudad más sostenible, más verde, más atractiva para vivir y ser disfrutada”. 

La Fundación 

Plant for the Planet es una Fundación de ámbito internacional y vocación de colaborar  por la mejora del medio ambiente, que tiene entre sus objetivos, plantar mil millones de  árboles antes de 2050. Tiene presencia en más de 90 países y desde 2014 trabaja en  España. En Granada, participa activamente en la reforestación del Anillo Verde, donde  ya se han plantado 74.168 árboles.


Sobre el autor