La Junta informa de la nueva versión de la ITV que trae consigo algunos cambios


En el caso del cuentakilómetros, se considerará defecto grave no sólo cuandono sea posible identificar el número de kilómetros, sino también cuando la lectura coincida con la de la última inspección periódica registrada

En materia de control de emisiones, la novedad llega para los vehículoseléctricos de autonomía extendida (REEV), que a partir de ahora seguirán elmismo protocolo que los vehículos híbridos. Además, se precisa el método de medición en motocicletas y la identificación del sistema avanzado de control deemisiones en estos vehículos.

Otro aspecto importante afecta a la revisión de las luces. Si el corte del haz deluz de cruce en la posición más alta aparece como defecto grave, antes derealizar la anotación el inspector indicará al conductor que adecúe la posiciónde las luces utilizando el dispositivo manual de regulación de luces que está junto al puesto el conductor. Si el reglaje queda corregido en cualquier posiciónentonces no se anotará el defecto.

En materia de frenos, en vehículos de categorías M1 y N1 con freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico, no se realizará la prueba enfrenómetro. Se comprobará que el dispositivo bloquea cada una de las ruedassobre las que actúa mediante el detector de holguras. Además, se revisará laeficacia de freno en autocaravanas, ambulancias y coches fúnebres,atendiendo a los valores correspondientes a la categoría del vehículo base.

Finalmente, en cuanto a los vehículos de dos ruedas, las placas de matrículasin resguardo posterior serán válidas siempre que no presenten aristas.Además, en ciclomotores de dos ruedas con homologación anterior alReglamento (UE) 168/2013 las luces de frenado se encenderán al accionar almenos uno de los mandos de servicio (manetas o pedal)


Sobre el autor