Loles López avanza que tendrán carácter preferente los programas de acogida residencial para usuarias con enfermedad mental
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), destina cuatro millones de euros a la atención de mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género durante el periodo 2023-2024. Hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la resolución por la que se convocan estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención de este colectivo. El plazo para la presentación de las solicitudes por vía telemática comienza el lunes, 16 de octubre, y termina el próximo 6 de noviembre.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado la “importancia” de estos programas que “tienen como finalidad ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en una situación muy vulnerable, tanto a nivel económico como social, circunstancias que, además, incrementan las probabilidades de sufrir violencia”. Así, esta línea de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer financia proyectos de atención y acogida a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género. En concreto, los proyectos se dirigen a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes con exclusión social, mujeres gitanas con exclusión social, mujeres con discapacidad y exclusión social, programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social e iniciativas para mujeres en otra situación de exclusión social.
López ha avanzado que en esta edición “tendrán carácter preferente los programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social”. Esta condición supone que los proyectos sobre esta línea obtendrán 15 puntos más en su valoración. En 2022 tuvieron esta consideración los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.
A este respecto, la titular de Igualdad ha destacado que “la situación de las mujeres con problemas de salud mental y vulnerables ante la violencia de género nos preocupa, incluso se ha abordado en las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género que se han celebrado en diciembre de 2022 y junio de este año. Por eso, estamos elaborando, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, un protocolo específico que favorezca la coordinación entre los diferentes equipos de profesionales y, de esta manera, ofrecer la mejor asistencia a estas mujeres”.
Ampliación del periodo de ejecución
Otra de las novedades de esta convocatoria es que el periodo de ejecución será de dos anualidades, entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. “La ampliación del periodo de ejecución, que anteriormente era de un año, permitirá a las entidades sin ánimo de lucro, que así lo estimen conveniente, realizar proyectos de más larga duración, con mayor estabilidad e impacto y, por tanto, con un mejor servicio y atención hacia las mujeres usuarias”, ha incidido la consejera.
