Los centros, que pueden contar con la colaboración de empresas, tienen hasta el 13 de octubre para presentar sus iniciativas
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que está cursando ciclos formativos o cursos de especialización en la modalidad de dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.
Se trata de una iniciativa más para fomentar la FP y una forma de mejorar la formación específica del alumnado en enseñanzas duales y acercarles a la realidad del mercado laboral. De esta forma, la Consejería impulsa la transferencia e intercambio de conocimiento entre los centros educativos y los sectores productivos que participan en los proyectos de FP dual.
Los centros educativos interesados podrán presentar un máximo de tres proyectos específicos hasta el 13 de octubre. Para acercar la realidad del mercado laboral al itinerario formativo del alumnado, los centros podrán contar con la colaboración de empresas de los distintos sectores productivos vinculados a proyectos de Formación Profesional dual, así como de otras empresas que por su actividad principal estén habilitadas para impartir la formación específica requerida para el refuerzo de las competencias profesionales y mejora de la empleabilidad del alumnado.
El pasado curso la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional invirtió más de 600.000 euros en la ejecución de este tipo de proyectos. Destacan aquellos vinculados a la innovación y la digitalización, como el del IES El Valle de Jaén, donde el alumnado ha desarrollado las competencias necesarias para manejar y programar un robot colaborativo. En una apuesta por las nuevas tecnologías, el IES Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga) ha ejecutado un proyecto donde la realidad virtual permite al alumnado resolver situaciones de emergencias.
La Consejería está trabajando de manera conjunta con las empresas para diseñar una planificación educativa que contemple contenidos y perfiles profesionales demandados por los distintos sectores productivos. En esta estrategia se enmarcan los proyectos específicos y los convenios marcos con empresas de sectores productivos emergentes.
