La Columna de Don Juan León: “Mohamed, el amigo de Pedro”


¿Dónde estaba el soberano en la erupción del ‘Cumbre Vieja’ en la isla de La Palma el 19 de septiembre de 2021?

   La prestigiosa revista “FORBES”, fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha tasado la fortuna o el patrimonio del autócrata rey alauita de Marruecos Mohamed VI en 55,7 billones de dólares.

       Posee 12 palacios con 1200 sirvientes y medio millón de euros diarios de mantenimiento; 600 coches de lujo (Rolls Royce, Cadillac, Bentley, Porche y Maserati, son algunas marcas); aviones (dos Boeing privados 737 y 747, un Hércules y dos Gulfstream G550 y G650); relojes, uno de ellos de oro puro y 1075 diamantes; yates, sobre todo el Badis I, valorado en 90 millones de euros; un hotel en Marrakech, el “Royal Mansour”, considerado el más lujoso del mundo; y algún ‘dinerillo’ en efectivo para cubrir los gastos del día a día.

     En su país predilecto, Francia, donde está siendo tratado, disfruta de un palacete en París de 80 millones con vistas ‘especiales’ a la emblemática Eiffel y un castillo en Betz a setenta kilómetros de la capital.

     Las preguntan afloran o manan fácil:

     ¿Dónde estaba el monarca, que accedió al trono en 1999, cuando el “Prestige” (no la olla a presión) desparramó el 19 de noviembre de 2002 esa sustancia viscosa de bitumen o asfalto, también conocida como chapapote, pichi, fuel o galipote, y que afectó a dos mil kilómetros de costas gallegas?

     ¿Dónde estaba el rey el 11 de mayo de 2011 cuando se produjo el terremoto de Lorca (Murcia)?

     ¿Dónde estaba el soberano en la erupción del ‘Cumbre Vieja’ en la isla de La Palma el 19 de septiembre de 2021 (el día de mi ‘cumple’)?

     ¿Dónde estaba el régulo el pasado 15 de agosto de 2023 durante el pavoroso incendio de la isla de Tenerife, que calcinó un tercio de su masa forestal?

     Eso sí, tenemos el gran honor o privilegio de ser uno de los países ‘escogidos’ para prestar ayuda, junto a Reino Unido, Catar, Emiratos, Arabia… y algún otro. 

     ¡Solidaridad? ¡toda!, militar, civil, sanitaria, económica… para ese pueblo que sufre… pero de ahí a ser un ‘primavera’.

       Juan de León Aznar… ¡uno que ha vivido 30 años de esas precariedades! 


Sobre el autor