El médico y político chileno Salvador Guillermo Allende Gossens dejó esta cita para la posteridad: “La Historia es nuestra y la hacen los pueblos”
1.- Puente de Alcántara (Cáceres): Sobre el Tajo en tiempos de Cayo Julio Láser en el siglo II a.C. El nombre significa “puente” en árabe y tiene una inscripción: “Pontem perpetui masvrvum in secula mundi” o lo que es lo mismo: “El puente que permanecerá en pie por los siglos del mundo”.
2.- Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz): Ciudad- factoría de salazones de pescado, que fue afectada por un terremoto en el siglo III a.C.
3.- Itálica (Sevilla): Entre Híspalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río), en la actual Santiponce. Llegó a ocupar 52 hectáreas. Data del 206 a.C. después de la derrota cartaginesa en la batalla de Ilipa a manos de Publio Cornelio Escipión. Su teatro podía albergar a 758 espectadores.
4.- Acueducto de Segovia: Del siglo I y de la época de los ‘Flavios’, Nerva y Trajano. Construido con piedra granítica del Guadarrama, consta de 166 arcos, tiene 15 km de longitud y presenta una altura de 28m en su punto más alto.
5.- Teatro de Mérida: Antigua Emérita Augusta. Es de los años 15 y 16 a. C., lo promovió Marco Agripa y daba cabida a 6000 personas. Junto al anfiteatro se encuentra dentro del conjunto arqueológico de Mérida.
6.- Muralla de Lugo: Con más de 2 km de longitud, 10 puertas y 71 torres. Las originales eran 85 y durante su recorrido encontramos tramos de hasta 7 m de anchura.
7.- Parque arqueológico de Segóbriga (Navarra): Es de la época julio – claudia y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano, aproximadamente en el 78 d.C. El teatro es uno de los más pequeños de España y su graderío se dividía en tres partes separadas por corredores para diferenciar por clases a sus habitantes. Conserva la orquesta con tres escalones para las autoridades y el tablado es de madera sobre pilares de piedra. Las esculturas de mármol estaban presididas por la diosa Roma.
8.- Teatro de Cartagena (Murcia): De finales del siglo I a.C. con capacidad para 6000 espectadores. Los accesos constan de dos pasillos laterales sobre cuyas puertas están los dinteles con las dedicatorias a Caio César y Lucio Caesar.
9.- Tarraco (Tarragona): Capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. Su nombre era el de Colonia Iulia Triumphalis Tarraco. El circo es uno de los mejor conservados de Occidente y su anfiteatro, construido a finales del siglo II d.C., tenía un aforo para 14000 personas con unas medidas de 130 x 102 en forma elíptica.
Entre sus estancias destacan el podium (escenario) y las fossae (celdas con montacargas para elevar a fieras y gladiadores a la arena) La cávea era la grada con tres sectores según clases sociales.
10.- Complejo arqueológico de Almuñécar (Granada): La antigua ciudad romana Manoba Sexi Firmun, Regium Juliana o Firmun Iulium nos deja un legado impresionante:
Factoría de salazones “El Majuelo”, remodelada y ampliada por orden de Adriano y Trajano, sobre la primigenia factoría fenicia; acueducto del siglo I, atribuido a Antonino Pío, el más largo de España (8 km), de pobre material, alta ingeniería y con tramos de uno o dos pisos; termas, adosadas al último tramo excavado; el museo, ubicado en la Cueva de Siete Palacios de la segunda mitad del siglo I, con bellísimos vasos egipcios, abovedado, de planta rectangular y que pudo servir de almacén; y los columbarios de “La Torre del Monje” en un excelente estado de conservacióny “La Albina”, casi derruido, del siglo I y que servían para albergar en las villas patricias sus nichos con las cenizas familiares.
11.- Ampurias (Girona): Puerta de entrada de griegos y romanos. La antigua Emporiae del siglo I a.C. sobre restos griegos y un campamento romano del siglo anterior. Fue fundada en 575 a.C. por colonos de Focea.
12.- Villa de Las Musas (Navarra): Desde el siglo I al V d.C. Llamada así por su mosaico espectacular compuesto por nueve diosas y de sus maestros que lo protagonizan y de ahí su denominación. El icono del museo es un catavinos de cerámica.
13.- Minas de oro de Las Médulas (El Bierzo, León): Paisaje de arenas rojizas por los trabajos de ingeniería (extracción), cubiertas actualmente por castaños y robles.
14.- Torre y Faro de la Torre de Hércules (A Coruña): El único faro romano y el más antiguo del mundo en funcionamiento. Data del siglo I y su exterior fue restaurado en el XVIII. Tiene una altura de 55 m. (el 3º después de Chipiona con 62 m. y Maspalomas con 60 m.).
Hasta el XX recibía el nombre de Faro de Brigantia (Farum Brigantum).
OTROS TEATROS:
Acinipo (Málaga): Serranía de Ronda, a 20 km de esta ciudad y a 100 metros sobre el nivel del mar. Data de finales del siglo I d. C. y desde antiguo ha sido considerada como “Ronda la Vieja”, aunque ambas localidades coexistieron en el tiempo.
Bílbilis (Calatayud, Zaragoza): Asentamiento a orillas del Jalón, denominado Municipium Augusta Bílbilis, que constaba de foro, basílica, edificio termal y un templo hexástilo (seis columnas en el frontal) y períptero de orden corintio.
El teatro, junto al foro, tiene una escena de dos pisos.
Clunia Sulpicia (Burgos): Tiberio, siglo I d.C. antigua ciudad de Clunia, entre Coruña del Conde y Peñalba de Castro. Sufrió una remodelación en el siglo II para adecuarlo a anfiteatro.
Medellín (Badajoz): Antigua Mitellinum del 79 a. C., fundada por el cónsul Quinto Metelo Pío. Destacan sus casi 800 sillares en las gradas originales. También hay que mencionar su decoración marmórea, pictórica y escultórica, y la gran cantidad de piezas recuperadas de la columnatio del frente escénico.
Pollentia en Alcudia (Mallorca): Del siglo I d.C. Seconservan la cávea, orquesta y escena, es de planta semicircular sin cubierta y podían asistir unas 2500 personas.
Sagunto (Valencia): Del 50 d.C., planificado por Augusto, finalizado con Tiberio (14 al 17 d.C.) y con una capacidad aproximada de 8000 personas.
Ahí les he dejado un botón de muestra que, a buen seguro, sabrán completar, ya que como escribió Óscar Wilde: “El único deber que tenemos con la Historia es rescribirla”.
Juan de León Aznar, veano’2022
