La Columna de Don Juan León | “De todas las pérdidas, el tiempo es el más irrecuperable”


“Grata compañía será lo mejor contra los pensamientos aprensivos, pues la indolencia es la madre de los vicios”. Para conocer la autoría de esta cita hay que retrotraerse al siglo XVI, entre los años 1509 – 1547, durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra y señor de Irlanda, más conocido por su sobrenombre o apelativo “Barba Azul” o el “ogro inglés”, por el desprecio y los tormentos que ‘regaló’ a sus seis esposas

     Enrique fue el segundo hijo de Enrique VII y el segundo rey de la dinastía Tudor. Su primera esposa, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, no le dio hijo varón y se separó de ella contra la opinión del papa Clemente VII y del emperador Carlos V nombrándose a sí mismo jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra y disolviendo conventos y monasterios. 

     En la década de 1530 rodaron las cabezas de quienes se oponían a sus deseos: Tomás Moro y familias enteras, como las de Pole y Courtenay, por llevar sangre real.

     En 1526 la reina Catalina había cumplido 41 años y no podía tener descendencia, después de siete alumbramientos. Sólo había sobrevivido María, niña dócil de 10 años.

     El rey nació el 28 de junio de 1491 en Londres y falleció el 28 de enero de 1547 también en Londres. Era atlético en su juventud y muy culto, cazador, jugador de tenis y mecenas del arte. La música era su gran pasión y tocaba varios instrumentos, además de ser un competente cantante y compositor (“Cancionero de Enrique VIII”, con más de cien composiciones”. 

     Vamos a enumerar algunos hechos relevantes de forma cronológica, antes de ‘meternos en harina’: 

1503: el papa Julio II declaró la virginidad de Catalina, tras sus cinco meses de vida marital con Arturo, ‘Príncipe de Gales’, de 15 años, quien falleció en 1502

1514: en abril, Ana Bolena acompaña a Francia a la hermana del rey, María Tudor, que va a contraer matrimonio con Luis XII. También viaja María, hermana de Ana, que cuenta con 17 años.

1520 – 1523: este es el tiempo que dura la relación entre Enrique VIII con María, hasta que fue casada con sir Willian Carey

Un historiador del período Tudor asegura que Isabel Howard, madre de Ana y María, ya fue amante del rey, aunque por entonces era muy joven. También se ha llegado a sugerir que Ana Bolena podría ser hija de Enrique VIII, nacida de los amoríos de éste con su madre.

1527: en mayo, Thomas Wolsey, arzobispo de Canterbury, pretende invalidar el matrimonio de Catalina y Enrique.

1531: el 14 de julio abandona definitivamente a Catalina.

1533: el 25 de enero se lleva a cabo su casamiento con Ana Bolena en una ceremonia privada. Ella es conocida, popularmente, como la “ramera del rey”.

1533: en septiembre nace Isabel, futura reina de Inglaterra. Por estos años el rey contrajo sífilis (desconocida enfermedad, por entonces, y que fue traída de América).

1536: Fallece Catalina en su destierro de Kimbolton.

1536: en mayo, Thomas Cromwell, urde la perdición de Ana Bolena. El músico Mark Smeaton fue acusado de ser amante de la reina y sometido a tortura “confesó”, lo que llevó a la muerte a Ana Bolena, a su primo, a su hermano y a los caballeros Harry Norris, lord Rochford, William Weston y Richard Bereton.

1536: el viernes 19 de mayo fue decapitada por espada a las 9 de la mañana, no se habían cumplido tres años de esta segunda boda y estaba embarazada (no del rey). Thomas Cromwell había convencido al rey de que el hijo no era suyo y en el tribunal de su juicio, que estaba presidido por su tío, el duque de Norfolk, figuraba su padre. Del extremo de su mano izquierda sobresalía la punta de un sexto dedo, que ella siempre trataba de ocultar. El rey se casó con Jane Seymour once días después.

     Sus seis esposas fueron:

1ª.- CATALINA DE ARAGÓN: 1485 (Alcalá de Henares) – 1536 (Kimbolton). Hija de los Reyes Católicos, se casó en 1501 con Arturo, primogénito de Enrique VII y hermano mayor de Enrique VIII, quien murió al año siguiente. Habían enfermado ambos (¿tuberculosis, peste negra o gripe?), pero Catalina se recuperó y llegó a ser reina desde 1509 hasta 1533.

2ª.- ANA BOLENA: 1507 (?)1536 (Londres). En 1534 tuvo un aborto y en enero de 1536 un varón muerto. Acusada de adulterio y de incesto con su hermano fue decapitada en la torre de Londres el 19 de mayo. Son famosas dos frases suyas. Una, al rey, en pleno juicio: “La espada del rey no pasa de ser una simple navaja”, que atentaba contra su virilidad; y otra al verdugo: “No le daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino”. De estatura media y ojos negros y hermosos y mostraba un cabello moreno siempre suelto. Estuvo casada desde 1533 hasta 1536, fue acusada de bruja y adúltera y el pueblo inglés la llamó “la mala perra” como apoyo a Catalina. 

3ª.- JANE SEYMOUR: 1509 (?) – 1537 (Londres). Fue dama de honor de Catalina de Aragón y de Ana Bolena. Dio un heredero, el futuro Eduardo VI y rechazó convertirse en amante del rey, propiciando la caída de Ana Bolena. Su boda se celebró el 30 de mayo de 1536 y murió el 25 de octubre de 1537, doce días después del parto por las complicaciones que surgieron al dar a luz. Fue la única esposa que le dio un varón y en un acto de ternura dispuso que se le enterrara junto a ella en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.

4ª.- ANA DE CLÉVERIS: 1515 (?) – 1557 (Londres). El rey buscaba una alianza con su hermano, William, duque de Cleves y líder de los protestantes en Alemania. Su falta de atractivo y el mal inglés que hablaba propiciaron la anulación del matrimonio, una vez asegurado el “no ataque católico” (Imperio y Francia) a su reino. Solo fue reina en el año 1540 y era conocida como “la yegua de Flandes” por su fealdad. 

5ª.- CATHERINE HOWARD: (?) – 1542 (Londres). Prima hermana de Ana Bolena se casó con Enrique VIII 19 días después de la anulación anterior, pero enterado (al año siguiente) de que había tenido tres amantes y de que, probablemente, le había seguido engañando tras la boda, aprobó una ley el 11 de febrero de 1542 en el Parlamento que consideraba traición el que una mujer no casta se desposara con un rey. Dos días después era decapitada. Fue el amor de su vida y a la que llamaba ‘rosa sin espinas’. Se había casado en 1540.

6ª.- KATHERINE PARR: 15121548. Había enviudado dos veces. De gran tacto, tuvo una influencia benéfica sobre el rey. Murió éste en 1547 y ella se casó con un antiguo pretendiente, aunque falleció poco después de dar a luz a una hija. Mujer culta, escribió un libro religioso durante su último año de vida.

Anecdotario poco conocido sobre Catalina de Aragón

a) Numerosas casas de Londres y otras ciudades llevan su nombre.

b) Quienes visitan el palacio de Westminster contemplarán en las paredes  de la Princep’s Chamber los retratos de las seis mujeres de Enrique VIII, pero la española se halla a la derecha del rey (el lugar de honor), y las otras cinco, a su izquierda.

c) El British Legion Club de Peterborough, recientemente, colocó en solemne acto, una placa conmemorativa en la Aragón House de esa ciudad, celebrando la estancia de la reina Catalina en esta mansión en 1506.

d) A ella se debió la difusión entre las inglesas de la artesanía del encaje y la introducción en Inglaterra de los cultivos de la cereza, la ciruela y el melocotón.

e) Medió eficazmente por hacer asequible a las mujeres la enseñanza en sus grados medio y universitario y patrocinó las Universidades inglesas y los estudios en ellas de humanistas como Erasmo, Luis Vives y Linacre, fundador del Real Colegio de Medicina de Londres

     Y si empezamos con una cita de Enrique VIII, con otra suya finalizamos: “De todas las pérdidas, el tiempo es el más irrecuperable, ya que nunca puede ser redimido”. ¡Vaya pieza!, casi de museo.

Juan de León Aznar… reenganchado a la causa’2023


Sobre el autor