El ‘Diccionario ideológico de la lengua española’, obra magna del lexicógrafo y académico español Julio Casares Sánchez (Granada, 1877 – Madrid, 1964), que fue publicado por vez primera en 1942 y compiló durante quince años un inventario de más de ochenta mil palabras del vocabulario hispano, nos sirve de introducción para este nuevo fascículo; es decir, el noveno anecdotario
En él encontramos el vocablo frangollo, que significa mezcla o revoltijo, que es el fin que persigo con las anécdotas que voy refiriendo. Si la utilizamos con cierta zumba, chunga o guasa esta palabra en desuso tiene su encanto y gracejo, pero si la empleamos en algo que requiera seriedad, caeremos en la pedantería.
El célebre político Melquíades Álvarez González – Posada, asesinado en Madrid por los defensores de la libertad (‘Memoria Histórica’) en 1936, asistía con cierta regularidad a una tertulia madrileña. Hablaba muy bien y su conversación era tan amena y fluida que uno de los contertulios no pudo por menos que decirle como gran elogio:
“La verdad, don Melquíades, es usted maravilloso. He oído hablar a muchos políticos, pero para mí no hay duda de que es usted el mejor lenguado de España”.
¿Se imaginan la cara que pondría nuestro personaje?
¿Cada cuánto tiempo se celebra una Olimpiada? No debemos confundir los términos: los Juegos Olímpicos tienen lugar cada cuatro años y el próximo será en París en 2024, pero Olimpiada era, y debe continuar siendo, el espacio de tiempo entre unos Juegos Olímpicos y otros. Designa, por tanto, el periodo que separa dos celebraciones sucesivas de estas pruebas deportivas.
Los estudiantes de griego deberían conocer esta curiosidad.
Diego Monfar, cronista de los condes de Urgel, afirmó que se atribuyó la dolencia postrera del rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia y conde Barcelona, don Martín I de Aragón, ‘el Humano o el Viejo’ (Girona, 1356 – Barcelona, 1410) a pestilencia (glánola o peste bubónica), pero la más común opinión fue que murió a causa de las comidas y unciones que le daban las mujeres, sin consejo médico, con la ‘sana’ intención de engendrar. Esto se certifica porque, después de fallecido el rey, hallaron en su aposento una arquilla repleta de tales ungüentos y confecciones.
Otro cronista, Lorenzo Valla, asegura que don Martín no pudo realizar el matrimonio en segundas nupcias con doña Margarita de Prades (murió en 1409), ya que la primera fue María de Luna (fallecida en 1373), pues no era apto para el acto carnal, para el que no tenía virtud, a pesar de los auxilios médicos e ingeniosos artefactos.
Con su primera esposa tuvo un hijo, Martín I de Sicilia, ‘el Joven’.
Stéphanie Félicité du Crest (Issy-l’Évêque, Francia, 1746 – París, Francia, 1830), condesa de Genlis y conocida como Madame Brülart, fue una escritora del siglo XVIII.
Estaba aburrida, hasta el hartazgo, de escuchar a una dama de la corte, muy hermosa ella, quejarse del acoso al que la sometían sus admiradores: “No podéis imaginar señora lo que molestan, no sé cómo quitármelos de encima”.
El consejo llegó rápido: “Podéis libraros con facilidad, basta con que empecéis a hablar”.
El doctor francés Philippe Hecquet (Abbeville, Francia, 1661 – París, Francia, 1737), visitando a sus enfermos ricos, no dejaba nunca de visitar las cocinas, donde abrazaba a los cocineros y les decía: “Amigos míos, os agradezco los servicios que prestáis a nuestra causa; sin vosotros, los que entrarían en el hospital serían sólo los médicos”.
¡La sinceridad por bandera!
A una obra, un texto, un escrito o una carta que no lleve el nombre del autor o éste sea desconocido se le conoce como anónimo. Esta palabra procede del griego y significa ‘sin nombre’. Nos han dejado admirables y maravillosas frases, reflexiones, moralejas o enseñanzas morales, sentencias, consejos…
Y aquí les dejo esta docena de perlas anónimas, escogidas entre cientos, para que seleccionen y escojan las más afines a sus gustos:
“La educación es lo primero que se pierde cuando no se tiene”.
“Al niño se le tiene que educar, no hay que domesticarlo”.
“Viejo es quien considera que su tarea está cumplida. El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas”.
“El valor muchas veces no es más que el efecto de un grandísimo miedo”.
“Quien más sabe, más duda”.
“Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles”.
“Aunque la ventana es la misma, no todos los que se asoman ven las mismas cosas. La vista depende de la mirada”.
“La exageración en los lamentos es un presagio de pronto olvido”.
“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”.
“Hay gente tan sumamente pobre que sólo tiene dinero”.
“Detrás de cada hombre con éxito hay una mujer sorprendida”.
“Un amigo no es aquel que te seca las lágrimas, sino aquel que evita que las derrames”.
Una vez le preguntaron a un filósofo qué es lo que a él más le sorprendía de la humanidad y respondió:
“Las personas que pierden salud para ganar dinero, luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir el presente ni el futuro… viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido”.
Era el Dalái Lama, el líder temporal y espiritual del Tíbet (lamaísmo o budismo).
Juan de León Aznar… en modo ratón de biblioteca’2023
