Antonio Sanz señala que se han quemado ocho veces menos hectáreas que en 2022 por la rápida y contundente actuación
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este miércoles el Comité asesor del Plan Infoca, donde se ha hecho balance de la época de alto riesgo de incendios 2023, que finalizó el pasado 15 de octubre, con 641 intervenciones en terreno forestal (124 incendios y 517 conatos -menos de una hectárea de superficie-). Es decir, se han realizado 61 actuaciones menos (40 incendios menos) que el pasado año.
La cifra de la superficie calcinada es de 1.824 hectáreas, es decir, la menor desde el año 2013 (1.528 has). De hecho, en esta campaña se quemaron ocho veces menos hectáreas que en 2022 (15.660 has).
Por otra parte, los gestores de emergencia del 112 han atendido 20.131 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas. En concreto, 10.763 incendios agrícolas y 9.368 de incendios forestales.
Antonio Sanz ha agradecido “la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros”.
Además, ha recordado que el nuevo escenario marcado por el cambio climático, ya estructural, está provocando que cada año los incendios sean más virulentos y prolongados en el tiempo, y todo apunta que esa será la tónica para los próximos años. “En Andalucía, fuimos conscientes de la anómala situación por la que atravesábamos en los meses previos a junio (ausencia de lluvias y temperaturas anormalmente altas)
