Llevarán a Pleno una moción similar a la que presentaron en 2014 pidiendo el uso de velas más modernas o accesorios de protección como ya se ha hecho en otros municipios”
Cada año, tras la Semana Santa, Almuñécar sufre las consecuencias del vertido de cera en las calles y carreteras del municipio. Esta cera, que persiste durante semanas e incluso meses en el suelo, conlleva una falta de adherencia que supone un mayor riesgo de accidente debido a resbalones mientras caminas o conduces. La cera permanece impregnada también en los neumáticos de los vehículos, aumentando el riesgo de derrape.
Las personas más expuestas a accidentes son las que viven en zonas de cuestas con empedrados, cuya limpieza es más complicada, así como los conductores de vehículos de dos ruedas.
La cera también conlleva una serie de costes de recursos públicos:
- Coste de personal jurídico para gestionar las reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento.
- Gasto elevado de agua para retirar la cera, que además deteriora el pavimento público por la presión.
- Gastos de mantenimiento indirecto ya que las tuberías se atascan antes por el sedimento que deja la cera.
A todo lo anterior se suma el impacto al medio ambiente, ya que las sustancias contenidas en algunas velas son altamente nocivas para los ríos y el mar.
Tras las quejas de los vecinos y el aumento de accidentes, Izquierda Unida presentó una moción en 2014 en la que proponía “usar velas eléctricas o recipientes que impidan el vertido de cera en la vía pública”. Dicha moción no salió adelante.
La formación de izquierdas volverá a intentar solucionar este problema presentando una nueva moción.
“Los problemas y accidentes ocasionados por la cera persisten y el gobierno local del Partido Popular debe tomar medidas para evitarlo”, declara Francisco Fernández, portavoz de Almuñécar Unida para la Gente (IU).
“Somos conscientes de que los servicios de limpieza hacen un gran esfuerzo cada año para retirar la cera, aunque esto supone un gasto extraordinario que se podría dedicar a otras intervenciones. Dicha limpieza es claramente insuficiente si no se acompaña de prevención. Y la mejor limpieza es siempre no ensuciar”, añade Fernández.
Por último, el concejal de Izquierda Unida apostilla que “no pedimos nada nuevo, muchos ayuntamientos ya han tomado medidas similares a las que planteamos. Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Loja, también gobernado por el Partido Popular, ha repartido este año 2500 recogeceras para evitar el vertido de cera en el suelo”.
Así pues, desde Izquierda Unida Almuñécar piden al resto de formaciones que apoyen esta iniciativa y recuerdan que se puede respetar esta tradición y a la vez respetar la vía pública y la seguridad ciudadana.
