IU Almuñécar recuerda que se debe eliminar ya el amianto de los edificios, tras aprobarse por unanimidad su moción hace más de un año


En abril de 2024, Almuñécar Unida para la Gente (IU) presentó una moción al pleno municipal para eliminar el amianto, un material demostradamente tóxico, de los edificios de Almuñécar

La formación de izquierdas pedía entonces que se cumpliese la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor en abril de 2022.

En la moción se presentaron los siguientes puntos:

  1. El Ayuntamiento elaborará a la mayor brevedad un Inventario de inmuebles públicos y privados que contengan amianto.
  2. El Ayuntamiento elaborará un Plan de intervención para eliminar los componentes de amianto que pudiera haber en edificios públicos.
  3. El Ayuntamiento establecerá un Plan de Ayudas Municipales que facilite la retirada de las instalaciones de fibrocemento (Amianto) en los inmuebles de particulares.
  4. El Ayuntamiento incluirá en su página web la información necesaria que permita a la ciudadanía conocer los edificios con amianto y los pasos que se deben seguir para retirar estos materiales.

Afortunadamente, dicha moción fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el 25 de abril de 2024.

“Ha pasado ya más de un año y no tenemos constancia de que el gobierno local del PP haya hecho nada por eliminar este peligroso material”, declara Francisco Fernández, portavoz de Izquierda Unida.

“Entonces pedimos algo muy razonable, que se cumpliese la ley vigente, y hoy recordamos que tres años más tarde de su entrada en vigor, Almuñécar y La Herradura sigue sin cumplir esta ley”, añade el concejal.

Por último, Fernández apostilla que “nos alegramos cuando conseguimos que se apoyen algunas de nuestras mociones para mejorar el municipio, pero no sirven de mucho si después no las acometen aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo”.

Desde Izquierda Unida Almuñécar insisten en la urgencia de eliminar el amianto, especialmente cuando algunos edificios se encuentran junto a instalaciones públicas donde a diario trabajan y transitan cientos de personas.


Sobre el autor