Granada suma 186 MW renovables en 2024 y aporta el 10% de la potencia verde instalada en Andalucía


Jorge Paradela destaca que es la tercera provincia andaluza con  mayor capacidad de generación eléctrica renovable, con 1.452 MW  

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha  destacado hoy que Granada cerró 2024 con la instalación de 186 nuevos megavatios  renovables, lo que sitúa la potencia instalada de origen verde en la provincia en 1.452  MW. “Granada aporta el 10% de la capacidad verde para generación eléctrica con la  que cuenta Andalucía, que asciende a casi 14.500 MW, y es la tercera provincia solo  precedida por Sevilla y Cádiz con más potencia eléctrica renovable instalada”, ha  precisado el consejero.  

Esta nueva potencia instalada se tradujo en una inversión de en torno a 180 millones de  euros y conllevó la creación de 560 empleos asociados a su construcción, ha puesto en  valor Jorge Paradela durante el acto de inauguración del proyecto fotovoltaico de IGNIS  en Caparacena. 

Acompañado de la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia  Márquez; del delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados; del delegado  territorial de su Consejería en la provincia, Gumersindo Fernández; y de los alcaldes de  Pinos Puente y Atarfe, Jorge Paradela ha subrayado que proyectos como este son  “ejemplo de cómo el desarrollo de la fotovoltaica en nuestro territorio debe ir ligado al  compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el impulso de la economía local”. 

En este sentido, ha precisado que “las energías renovables deben ser aliadas del medio  rural porque contribuyen a la prosperidad económica de nuestros pueblos, fomentan el  empleo y actuaciones vinculadas a la formación y que redundan en beneficio de los  ciudadanos en forma de ingresos para las arcas municipales, y también ayudan a fijar  población al territorio”, ha abundado.  

Jorge Paradela ha incidido en que el despliegue de energías renovables resulta esencial  para acelerar la descarbonización de la economía, luchar contra los efectos del cambio  climático y ganar en productividad al reducir el coste de la energía. Y junto a esos  factores ha puesto el acento en que “las energías limpias son un factor competitivo para  la atracción de inversión industrial y una oportunidad para ayudar a transformar nuestra  comunidad”. 

Actualmente hay en tramitación en Granada un total de 118 proyectos renovables que  sumarían unos 1.664 MW, lo que se traduciría en una inversión de 1.700 M€ y la  creación de 3.200 empleos durante la construcción y 350 durante la explotación. Sin embargo, el consejero ha remarcado que “no todos los proyectos salen adelante” porque  no cumplen las garantías medioambientales. De hecho, “más del 30% de los proyectos  que tramitamos no prosperan”, lo que denota el rigor y la exhaustividad en la tramitación  de los mismos. Aun así, ha defendido la necesidad de que los promotores de este tipo  de proyectos se comprometan firmemente con el entorno y generen “alianzas más  fuertes” para que los vecinos constaten en primera persona las ventajas y los beneficios  de este tipo de instalaciones.  

Sin embargo, Jorge Paradela ha advertido de que el liderazgo que Andalucía quiere  asumir en el despliegue de energías renovables para generar nuevas oportunidades  industriales no será posible si no se acompaña de un adecuado desarrollo de la red de  transporte del sistema eléctrico por parte del Gobierno de España. 

“Desde la Junta de Andalucía consideramos prioritaria la conexión de 400 kilovoltios  (kV) entre Baza y Manzanares, que incluye una nueva subestación en Úbeda y que,  junto al eje Caparacena-Baza-Antas, completará el mallado de la zona norte de la  provincia, y una segunda conexión fundamental entre las subestaciones Saleres  (Granada) y Los Montes (Málaga) para mejorar la seguridad del sistema y apoyar la red  de distribución en la Costa Tropical, Alpujarra y la Vega”, ha explicado el consejero. Son  dos de las actuaciones que el Gobierno andaluz ha planteado al Ejecutivo central en su  propuesta de inversiones para la nueva planificación energética vinculante 2025-2030.  

Desde la Junta de Andalucía consideramos prioritaria la conexión de 400 kilovoltios (kV)  entre Baza y Manzanares, que incluye una nueva subestación en Úbeda que, junto al  eje Caparacena-Baza-Antas, completará el mallado de la zona norte de la provincia. 

“La ejecución de estas infraestructuras estratégicas por parte de Red Eléctrica,  especialmente las que vertebran el norte de la provincia nos abrirá un horizonte  prometedor para la transición energética, pero, sobre todo, nuevas oportunidades para  los pueblos de esta comarca, como comprobamos hoy aquí”, ha concluido.


Sobre el autor