Con la llegada de las altas temperaturas es frecuente ver en las costas este tipo de organismo que posee unos tentáculos dotados de un líquido urticante que utilizan como defensa
Son el terror del verano para bañistas y veraneantes. Aunque en la Costa Tropical su tamaño es mediano, en los últimos años, las medusas son cada vez más numerosas, y no sólo eso, también han aparecido especies más peligrosas, cuya picadura puede llegar incluso a ser mortal. Aunque la capacidad de movimiento de las medusas es bastante limitada, es especialmente en la temporada estival cuando se acercan a la orilla arrastradas por las corrientes marinas o para completar parte de su ciclo vital.
Aunque las picaduras de medusa no suelen ser graves, estas se caracterizan por un dolor o picor intenso e inmediato en la zona afectada. También puede venir acompañado de enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas. En casos más graves podrían aparecer náuseas, vómitos y calambres, e incluso se podría perder la conciencia, aunque es muy raro que aparezcan estos síntomas.
Las personas con alergias, los niños pequeños y personas con problemas cardíacos podrían tener las reacciones más severas ante una picadura de medusa. De igual forma personas que hayan tenido un contacto previo, tras una segunda picadura se puede producir una reacción más grave.
¿Qué es lo que NO debemos hacer si nos pica una medusa?
- Lavar con agua dulce, ya que el cambio osmótico activa los restos de células venenosas que pueden quedar en la piel y esto aumenta la cantidad de veneno inoculado.
- Frotar o rascar la zona afectada
- No apliques calor ni expongas la zona picada al sol
- Secar la piel con toallas o aplicar arena
- Utilizar amoniaco o alcohol
- Aplicar vinagre. Existen muchos artículos y páginas de internet que recomiendan su uso. Sólo es útil en algunos tipos de medusas, en otros es muy perjudicial y está totalmente contraindicado. NO se debe aplicar si la medusa responsable de la picadura es de la familia de las Pelagias, Chrysaoras o Physalias
- Según la American Chemical Society, orinar sobre una picadura de medusa es una terrible idea. El motivo es que, al picarte, una medusa te deja sobre la piel unos orgánulos subcelulares llamados nematocistos, capaces de seguir liberando veneno incluso cuando ya se han desprendido del animal. Cualquier cambio o presión que reciban puede aumentar su actividad, y la orina es uno de esos cambios, al no presentar ni la misma salinidad ni la misma temperatura que el agua del mar.
¿Qué es lo que SÍ debemos hacer cuando nos pique una medusa?
- Lava la zona con agua marina o suero fisiológico.
- Quita los restos o trozos de medusa con pinzas o con la mano siempre que esté bien protegida.
- Aplica frío (por ejemplo, una compresa fría), sin frotar, durante unos 15 minutos para aliviar el dolor. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Si es posible, eleva y sujeta la parte afectada para reducir la hinchazón.
- Si se presentan síntomas como malestar general, cefaleas, mareos, náuseas, vómitos o calambres musculares vete al hospital más cercano. Procura informar al equipo médico de qué tipo de medusa se trataba. Excepcionalmente, el veneno puede provocar una reacción alérgica grave (shock anafiláctico).
- Pueden necesitar atención especial los grupos más vulnerables como niños, personas mayores o con alergias.
- Desinfecta la picadura con alcohol yodado 2-3 veces al día durante 2-3 días.
- ¡Recuerda! aunque veas una medusa muerta no la toques puede seguir produciendo urticaria.
Los socorristas están preparados y acostumbrados a tratar con este tipo de picaduras, por lo que si el dolor es muy intenso o tenemos alguna duda de cómo tratar la picadura debemos acudir al puesto más cercano, donde nos podrán atender. También será importante que avisemos si vemos las medusas, así los socorristas podrán tomar todas las precauciones necesarias para evitar que otros bañistas se piquen con estos animales.
