Los socialistas indican que hay hechos que son incontestables y no pueden ser objeto de debate ni interpretaciones. El mejor ejemplo es la notificación el pasado 4 de septiembre emitido por el Servicio Provincial de Costas para el Ayuntamiento de Almuñécar, informando sobre la demolición del mítico chiringuito Calabré. A partir de ese momento, el Ayuntamiento de Almuñécar pudo recurrir la actuación y no lo hizo.
El PSOE de Almuñécar La Herradura ha comentado en nota de prensa que:
“Lo sabían y no hicieron nada al respecto, a pesar de que hubo diferentes notificaciones de Costas sobre la demolición. En vez de recurrir la decisión, el gobierno municipal y Ruiz Joya eligen la no colaboración y la confrontación con el gobierno central por motivos electoralistas”, argumentan desde la ejecutiva del PSOE de Almuñécar.
En este sentido, las declaraciones del Ayuntamiento asegurando que la demolición del chiringuito se había producido “sin autorización municipal”, el PSOE se muestra contundente: “saben que las competencias son estatales. Mienten deliberadamente porque les interesa el enfrentamiento. Ojalá tuvieran la misma vehemencia con el colapso del centro de salud en Almuñécar”.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aseguran que el chiringuito se encontraba en una situación de ilegalidad y que por lo tanto, una vez terminada la concesión en precario, el Servicio Provincial de Costas ha procedido con su demolición. “No es legalmente posible otra utilización”, argumentan las mismas fuentes.
En el PSOE opinan que, a pesar de tener claras estas competencias, la situación se repite habitualmente. “Ya ocurrió con la escollera de Velilla en mayo y ahora con un derribo que sabían que se iban a producir. La ciudadanía de Almuñécar no se merece un gobierno que les mienta por motivos estrictamente partidistas. Mienten intencionadamente porque tenemos un alcalde que trabaja exclusivamente para sus intereses personales y los del PP”.
La manipulación de Lucía González, concejal de Playas
El PSOE no entiende las explicaciones de Lucía González, concejal responsable de Playas, en las que aseguraba que “nos parece indignante que teniendo en trámite con la Junta de Andalucía, un gran proyecto como el presentado para Escuela Náutica en el Calabré, el Gobierno Central decida, unilateralmente, su demolición de una forma tan opaca”.
Desde la ejecutiva socialista le responden: “¿no le parece indignante a la concejala tener LA notificación de la demolición y no informar a la ciudadanía? ¿Por qué no la recurrieron si les parece tan indignante? Como responsable de Playas sabía perfectamente que el proyecto de la escuela naútica había nacido muerto. En cambio, prefieren manipular y confundir a la población. Es bochornoso y demuestra su poca preparación para este cargo”.
