El PSOE de Almuñécar denuncia en nota de prensta que más de 60 familias vulnerables de Almuñécar se han visto perjudicadas esta Navidad al no contar con el servicio de conciliación familiar y laboral que comenzó esta Semana Santa para padres y madres con niños y niñas de entre 3 y 12 años. Entre los requisitos que pedía el área de Servicios Sociales, dirigida por Mari Carmen Reinoso, se detallaba que “ambos padres trabajen y no puedan conciliar con el cuidado de sus hijos e hijas y, que no exista ningún recurso en el municipio que pueda dar respuesta a su demanda”
El PSOE sexitano apunta que, sin embargo, para la Navidad de 2024 este servicio ha sido suspendido por el Ayuntamiento de Almuñécar de forma unilateral, poco transparente y sobre todo con cero empatía por parte de la concejalía de Servicios Sociales. “Sabemos que hay madres que han ido a preguntar a Servicios Sociales por este servicio porque no tienen con quien dejar a sus niños y niñas en Navidad. Y la respuesta que han
recibido por parte del Ayuntamiento es que ahora no hay demanda”, asegura la ejecutiva socialsita.
Este servicio, gratuito y que tuvo buena acogida por parte de las familias, ofrecía una ayuda a la conciliación en estos periodos de descanso escolar, prestado en colaboración con la Junta de Andalucía dentro del Plan Corresponsables. “Es un
auténtico revés para muchas familias trabajadoras y vulnerables, que se han visto obligadas a buscar alternativas que le supone un esfuerzo económico excesivo o tener que sobrecargar a abuelos y abuelas para el cuidado de los menores durante la Navidad”, sostiene el PSOE.
Falta de transparencia, sensibilidad y comunicación
En febrero de 2024, el Ayuntamiento anunció a bombo y platillo este servicio, detallando los plazos de inscripción y requisitos. Ante esta situación el PSOE exige una explicación: “Queremos saber por qué para Navidad esto no se ha comunicado y sobre todo queremos saber con el máximo detalle qué ha pasado con el dinero que cuesta este servicio”.
Desde el Ayuntamiento argumentan que en estas navidades “no ha habido demanda” por parte de las familias. Pero lo cierto es que las familias se han quedado esperando la publicidad y convocatoria de la oferta del servicio de
conciliación para poder tramitar la solicitud de una plaza y, cuando han ido a preguntar al propio Ayuntamiento, les han dicho que el recurso de conciliación se ha cerrado por falta de demanda. “Nos parece que el gobierno municipal del PP muestra, una vez más, su absoluta falta de sensibilidad social. Algunas de las familias nos han trasladado que se han sentido excluidas y engañadas, como si se estuvieran riendo en nuestra cara”, apuntan los socialistas.
Para el PSOE de Almuñécar hay muchas preguntas que debe responder la Concejal de Servicios Sociales de inmediato: “¿A qué obedece esa decisión?, ¿por qué han privado a más de 60 familias de un servicio de conciliación tan necesario?, ¿por qué no anunciaron y difundieron el plazo de inscripción para las familias usuarias?, ¿qué ha ocurrido con los fondos de dicho servicio?
