“Ya, en el año 2003, propuse y construimos 63 viviendas con el proyecto «Vivienda Joven» además de ceder gratuitamente una residencia para mujeres maltratadas con cinco habitaciones, cocina, salón y sala para atención especializada“, relata Betoret en una carta que reproducimos en su integridad
Hoy, Junta y Ayuntamiento son del Partido Popular, deberían aprovecharlo y, sin demora proponer, a la Consejera de Fomento y Vivienda la Reorganización y nueva Clasificación del resto de Finca del Cercado junto a los terrenos que en su día cedimos para aprovechamientos sociales (donde no se hecho nada) paralelos a la carretera y a continuación de la Plaza de la Santa Cruz, es un lugar ideal para ubicar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes.
El antiguo plan del 87 contemplaba unos viales por la parte norte de la plaza de La Santa Cruz de acceso complicados por la diferencia de alturas por lo cual se decidió el cambio por la parte sur, quedando los terrenos antes destinados a viales, sin uso definido y en propiedad del Cercado.
Durante años hemos intentado que estos terrenos tuvieran utilidad para la ciudad proponiendo diversas alternativas sin encontrar eco positivo por parte de los responsables alegando siempre cuestiones técnicas de orden urbanístico, la última respuesta después de nuestra propuesta del año 2023 es que con las cesiones y reducciones aplicadas a los terrenos… «no es de interés para la ciudad».
Veamos pues que es realmente de INTERES para la Ciudad de Almuñécar, y sus habitantes. Nuestra propuesta al Ayuntamiento, ante la carencia de suelo, es sencilla y a nuestro entender totalmente viable si hay voluntad política de intentar resolver este problema. El propio Viceconsejero recordó que la ley actual cuenta con mecanismos que facilitan la financiación del suelo… y el exmagistrado del Tribunal Supremo Sr. Fernández Valverde apuntó que el Constitucional avala la “emergencia habitacional» y pueda ser tenida en cuenta. Recalcando el Viceconsejero que no es una cuestión sencilla y habrá que ver si somos «capaces de conseguir suelo finalista en poco tiempo». Pues aquí está el SUELO, solo falta la DECISION política de atender las demandas de los ciudadanos allanando la burocracia y actuando con rapidez.
Los dos solares están perfectamente definidos tanto por el vial No 2 hoy Avda. de Valencia como por la carretera Jete – Otivar, hasta la plaza de nueva creación tras el acuerdo de construcción de Vivienda Joven y lindando con Laderas de Castelar. En una primera estimación se podrían construir en esta ladera más de 100 viviendas, ya que sumando los dos solares tendríamos más de 3.500 m2 que aliviarían mucho la demanda. Estoy seguro de que esta propuesta contará con el apoyo de otros grupos políticos ya que su único objetivo es mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos.
Supongo que habrá objeciones por parte de departamentos técnicos, pero lo cierto es que los terrenos existen y «SOLO» es necesaria precisamente una modificación técnica de uso y qué mejor uso que facilitar la vida a nuestros conciudadanos. (Compromiso del Sr. Presidente Juanma Moreno.) No debemos sentirnos encorsetados por medidas que en definitiva son modificables…
La normativa hecha con la mejor voluntad en un momento dado, puede ser modificada para servir mejor al interés general…pide el P. P. «FLEXIBILIZAR LA NORMATIVA «..Vayamos de la mano retomemos nuestro Proyecto de Vivienda Joven y sumándolo a los solares cedidos al Ayuntamiento consigamos Viviendas de Protección Oficial con Financiación y Avales de la Junta de Andalucía. Recordando lo que dice el Evangelio… – «el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado…«– Quizá el primer paso sea, como hicimos en 2003, abrir un listado con todos los demandantes de vivienda, una de jóvenes menores de 35 años y otra de edad superior. Recuerdo que en aquella ocasión fueron cientos, estas peticiones ayudarán a nuestros políticos a reflexionar y actuar con anticipación creando las condiciones para «asentar» la población propiciando vivienda y trabajo…Ahora son los partidos. políticos los que tienen la responsabilidad delante de los vecinos de Almuñécar.
