El Ayuntamiento mejorará el barrio del Castillo a propuesta del PSOE para revitalizar esta zona histórica de Almuñécar


Juan Moreno destaca que el barrio se enfrenta a problemas de deterioro urbano,  accesibilidad y falta de conservación de monumentos tan importantes como el  Castillo de San Miguel o la Cueva de los Siete Palacios, y que hay que atajar el  problema “de la mano de los vecinos, con ellos, con un plan integral de actuación  que aborde el mantenimiento, la limpieza, restauración de espacios públicos y  monumentos, respetando su identidad e impulsándola con iniciativas sociales,  culturales y turísticas. Se trata de gastar el dinero de todos, el presupuesto más alto  de la historia en lo que es bueno para todos. Esta es la política útil”

El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado la propuesta del PSOE  para la revitalización del barrio del Castillo y la mejora de todos sus espacios  públicos. El secretario general de los socialistas sexitanos, Juan Moreno, ha  agradecido el apoyo de la Corporación a una iniciativa positiva, construida de  manera participada con colectivos y vecinos del barrio y que busca, entre otras  cosas, mejorar la calidad de vida de los vecinos con actuaciones administrativas,  urbanísticas, culturales, turísticas, patrimoniales y de mantenimiento general. 

Moreno ha argumentado la necesidad de todas estas actuaciones en una de las  zonas más emblemáticas de Almuñécar, “con un valor histórico, cultural y  patrimonial incalculable”, y que se haga “de la mano con los vecinos, dándoles el  protagonismo que se les ha quitado, escuchándolos y haciéndolos partícipes de la  transformación de su barrio”. 

“Es un lugar que sigue siendo un símbolo de Almuñécar, de su formidable  herencia histórica, que ha forjado la identidad de la ciudad. Sin embargo, vemos con  tristeza que a pesar de su relevancia, el barrio se enfrenta a problemas de deterioro  urbano, accesibilidad limitada y falta de conservación en monumentos tan relevantes  y de gran importancia histórica y turística como el Castillo de San Miguel o la  Cueva de los Siete Palacios”. 

“Entendemos que ahora el alcalde y su equipo de Gobierno se hacen cargo de  la necesidad de hacer un Plan de mantenimiento, limpieza y restauración del barrio  del Castillo de San Miguel que incluya también la mejora de su accesibilidad,  porque hay muchas personas mayores y con movilidad reducida que lo necesitan, y 

de promover actuaciones que dinamicen la vida social y cultural en el barrio”, ha  argumentado. 

“Juanjo Ruiz también debe elaborar un plan de embellecimiento y  mantenimiento de calles, plazas y fachadas que respete el carácter histórico del  barrio, catalogado como conjunto histórico de Andalucía, y que recupere espacios en  desuso para usos comunitarios y productivos como el antiguo Colegio de San  Miguel, el Horno de Cándida o el Palacete del Corregidor”, ha añadido. 

“Y desarrollar un plan de eliminación del cableado aéreo visible, buscando  soluciones de menor impacto sobre nuestro patrimonio histórico y que permitan  reducir, progresivamente, el fuerte impacto visual que se causa sobre las fachadas de  las viviendas y el patrimonio histórico”, ha dicho el secretario general del PSOE de  Almuñécar, que ha propuesto para todo ello la creación de una oficina municipal de  proximidad en el Centro Cívico, que, además de coordinar el desarrollo de este plan  para el barrio del Castillo, permita hacer sus gestiones municipales a aquellos  vecinos mayores o con dificultades de movilidad. 

Juan Moreno ha afirmado que es “un plan completo y ambicioso” pero que el  Ayuntamiento “tiene dinero suficiente para llevarlo a cabo, con el presupuesto más  alto de su historia, si realmente tiene voluntad y no guarda este proyecto en el cajón  del despacho del alcalde, como ya hiciera anteriormente con la moción presentada  por el PSOE y aprobada en pleno para el barrio de Los Marinos”. 

“El dinero de todos tiene que revertir en los barrios, en mejorar la calidad de  vida de cada uno de nuestros vecinos y vecinas que pagamos de los impuestos más  altos de Andalucía. Basta de tirar el dinero en publicidad y propaganda, en fiestas y  saraos mientras nuestros barrios e instalaciones requieren de intervenciones  urgentes. Almuñécar y La Herradura merecen más”, ha recalcado Moreno para  acabar.


Sobre el autor