La plataforma ha publicado su lista de Banderas Negras a nivel nacional, entre las que se encuentran los acantilados y fondos marinos del Tesorillo de Almuñécar y Salobreña y la Playa de Poniente de Motril
Ecologistas en Acción ha dado a conocer hoy su lista de banderas negras en todo el territorio español. Una etiqueta que ninguna playa, zona o arenal desea colgarse. En su comunicado referente a la Costa Tropical, los ecologistas señalan que “Almuñécar y Salobreña siguen dando licencias de construcción en urbanizaciones no conectadas a la red de saneamiento y depuración y pretenden urbanizar todos los espacios colindantes que habían sido clasificados como zonas prioritarias de protección en el Plan de Protección del Litoral“
Además, la plataforma ecologista carga duramente contra la vecina Salobreña: “De otro lado, los restos de la piscifactoría abandonada de Salobreña han sido arrastrados por los temporales hasta la costa, donde llevan años acumulándose, produciendo daños a la flora y fauna y contaminando playas y fondos marinos. Además, los tubos, plásticos, cuerdas, cables y restos de jaulas ocasionan contaminación visual y constituyen un grave peligro para la navegación y las actividades recreativas en la zona“

En conclusión, Ecogolistas en Acción destaca en su comunicado que “cientos de fosas sépticas y desagües a ramblas producen una gran cantidad de vertidos, que aumentan enormemente en verano, produciendo contaminación de acuíferos, playas, aguas y fondos marinos. Estos hechos han sido denunciados en numerosas ocasiones por Ecologistas en Acción, sin que ninguna administración, ni por supuesto la empresa responsable, hayan hecho algo para solucionar el problema“.
Un cero para la Playa de Poniente de Motril
La Playa de Poniente de Motril vuelve a saltar a la palestra tras el polémico muro que levantó Costas hace unas semanas. En este caso, los defensores del Medio Ambiente se han pronunciado contra esta playa y señalan directamente al Consistorio motrileño: “En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de las industrias del Polígono Alborán y de muchas edificaciones ilegales de la vega. También se producen vertidos ocasionales de una urbanización cercana lo que produce la contaminación de sus aguas y fondos. El Ayuntamiento de Motril no solo no hace nada, sino que actuando en contra del interés general y a favor de los chiringuiteros, protesta contra el cierre de la playa al tráfico rodado y ha convocado una concentración en contra de las actuaciones que la Delegación Provincial de Costas, que pretende cometer un hecho tan grave como aplicar la Ley. En cuanto a los vertidos la pasividad y dejadez son totales ya que son recurrentes desde hace décadas sin que nadie haga nada para solucionarlo“.
