Denuncian la pesca ilegal en Punta de la Mona y acusan a las administraciones de «fomentar la desobediencia»


La Asociación de Pescadores Deportivos Costa Tropical ha emitido una dura denuncia pública tras captar a un grupo de pescadores ilegales faenando en la conocida área de Punta de la Mona.

La asociación no solo condena las prácticas ilícitas, sino que arremete contra las administraciones y otras entidades por una legislación que consideran «poco inclusiva» y que, según afirman, está empujando a la gente a la desobediencia.

En su comunicado, la asociación critica la imagen de los pescadores ilegales, pero subraya que estas escenas son una consecuencia directa de la actual normativa: «A la UGR, Coral Soul, Hombre y Territorio y a la Administración queremos recordarles que con una ley tan poco inclusiva, seguiremos viendo imágenes como esta. La gente está cansada“

La Asociación de Pescadores Deportivos Costa Tropical se considera un colectivo «responsable» que está siendo castigado por la ley de prohibición, mientras que otros grupos con «igual o mayor impacto, siguen actuando sin control». Aseguran estar trabajando para cambiar el sistema y han depositado sus esperanzas en el próximo juicio en Granada, donde confían en un fallo positivo a su favor tras la admisión de todas las pruebas presentadas por el juez.

No obstante, la denuncia apunta directamente a la inacción política y la falta de soluciones. Critican que los políticos «no hayan cumplido sus compromisos de responder en septiembre. El mensaje de la asociación concluye con una seria advertencia sobre el riesgo que esta situación supone para el orden y el medio ambiente. La asociación reitera su compromiso con el cambio legal, pero insiste en que, por ahora, «hay que cumplir la ley, por injusta que sea, y aguantar un poco más.»


Sobre el autor