Andalucía solicita que se incluya a Granada en el futuro Real Decreto sobre ayudas directas por sequía


La Consejería de Agricultura alega que la provincia cumple todos  los requisitos y que el descenso de producción es muy importante 

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado al Ministerio  de Agricultura, Pesca y Alimentación que, sobre la base de criterios objetivos y no  discriminatorios que tengan en cuenta las pérdidas económicas reales sufridas por los  agricultores afectados, se incluya a la provincia de Granada en el futuro Real Decreto  que establece una ayuda de concesión directa para compensar los efectos de la  sequía sobre la producción agraria en el sudeste español. 

Según ha explicado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación,  Manolo Gómez, “la provincia de Granada debería estar incluida en el futuro Real  Decreto porque cumple con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea en  cuanto a déficit pluviométrico, ya que ha contado con una media una por debajo de los  300 mm de lluvia; porque se ha visto afectada por temperaturas superiores a la media  y, por supuesto, porque el descenso de producción debido a la sequía y altas  temperaturas ha sido muy importante”. 

Según las producciones provinciales del Anuario de Estadísticas Agrarias y Pesqueras  de Andalucía y el dato de Avances de Superficies y Producciones de los Cultivos  Agrícolas en Andalucía para la campaña cuya recolección se realiza en el año 2024,  se obtiene que la media de producción de los años 2018 a 2022 fue de 20.050  toneladas de almendra en Almería y de 41.134 toneladas en Granada.  

Tal y como ha detallado el secretario general, “comparando esta media con la  producción del año 2023, nos da un descenso de producción del 41 por ciento en  Almería y del 34 por ciento en Granada; pero si hacemos la comparación de esa  media con la producción del año 2024, hay un descenso en la producción del 31 por  ciento en ambas provincias, por lo que ambas han tenido un descenso de producción  superior al 30 por ciento de la media en las cinco campañas anteriores por dos años  consecutivos”. 

En el caso concreto de Granada, la falta de producción ha afectado gravemente al  almendro ocasionado una pérdida de ingresos que ponen en riesgo la viabilidad  económica de las explotaciones, precisamente en una zona donde este cultivo tiene  una gran importancia social y económica local.

Problema económico, social y medioambiental 

“Al tratarse de cultivos de frutos de cáscara, particularmente sensibles por cultivarse en secano, no ha sido posible aportar agua mediante riegos de apoyo que permitieran  la supervivencia al menos de los árboles. Un problema económico, social y  medioambiental muy importante para la zona”, ha abundado Gómez. 

Estas zonas tienen un elevado riesgo de desertificación y estos cultivos tienen un  papel fundamental como sumidero de carbono, por lo que son vitales para el equilibrio  medioambiental, un hecho muy destacado en el actual contexto de cambio de  climático. 

Por todo ello, “desde la Consejería y, sumándonos así a las organizaciones agrarias,  pedimos una vez más al ministerio que se tenga en cuenta la inclusión de Granada  como provincia gravemente afectada por la producción de frutos de cáscara en la zona  sudeste a causa de la sequía. Nuestros agricultores necesitan los recursos y las  ayudas de las administraciones”, ha reiterado el secretario general.


Sobre el autor