El operativo contará con 44 profesionales, motos de agua, ambulancias y vigilancia aérea con dron para controlar el uso de motos acuáticas
Almuñécar y La Herradura ya están listas para recibir el verano con un potente despliegue de seguridad en sus playas. Por primera vez, el dispositivo de salvamento se activa antes del tradicional 1 de julio: arranca este 23 de junio, justo en la víspera de San Juan, una de las noches más concurridas del litoral sexitano.
El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, presentó el operativo desde el puesto de vigilancia de la playa de La Herradura, acompañado por las concejalas de Playas, Lucía González, y Seguridad Ciudadana, Mª Carmen Martín Orce, además de representantes de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos. El equipo cuenta este año con 44 efectivos entre socorristas, técnicos sanitarios y coordinadores, además de dos ambulancias, motos acuáticas, embarcaciones, desfibriladores y una de las grandes novedades: un dron de vigilancia especializado en controlar las motos de agua que invadan la zona de baño.
“La afluencia de bañistas en San Juan es masiva, así que este año hemos hecho un esfuerzo presupuestario para adelantar el dispositivo y garantizar la seguridad desde el primer minuto”, explicó el regidor sexitano, quien también agradeció el trabajo previo de los equipos técnicos y la empresa adjudicataria del servicio. “Desde hoy sois también imagen de Almuñécar y La Herradura. Os pido que tratéis a los vecinos y turistas como si fueran de casa”, añadió Ruiz Joya.
Las cifras de verano hablan por sí solas: la población del municipio pasa de 27.500 a casi 100.000 personas en temporada alta, lo que multiplica los retos para los servicios públicos.
Vigilancia aérea contra las imprudencias
El dron de vigilancia será uno de los recursos clave en este verano. Equipado con cámara de alta definición, grabará comportamientos incívicos y alertará al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que podrá emitir sanciones e incluso retirar embarcaciones si incumplen las normativas de navegación.
La concejal de Playas, Lucía González, detalló que el servicio estará activo hasta el 1 de septiembre y contará con cinco puestos de socorro principales en las playas de La Herradura, Marina del Este, San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla, aunque también cubrirán incidencias en el resto del litoral.
El alcalde cerró su intervención deseando “un verano con las menores incidencias posibles” y recordó que el Ayuntamiento tiene “las puertas abiertas para cualquier mejora que pueda aplicarse al servicio”.
